OPAS y sindicatos firman un Convenio del Campo Extremeño para un año que establece una subida salarial del 0,9%

Actualizado: martes, 27 julio 2010 14:08

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales agrarias UPA-UCE, APAG Extremadura Asaja, COAG y Asaja Cáceres, y los sindicatos CCOO y UGT han firmado finalmente el Convenio Colectivo del Campo Extremeño, que tendrá una duración de un año, y que establece una subida salarial del 0,9 por ciento para el año 2010, con carácter retrospectivo desde el 1 de enero.

Representantes de las organizaciones agrarias (OPAS) y de los sindicatos firmantes se han dado cita en la sede de la Cámara Agraria, en Mérida, para firmar este documento sobre el que finalmente se ha alcanzado un acuerdo, después de que el pasado 3 de junio se paralizara la firma prevista por desacuerdos entre las partes en materia salarial.

Finalmente el acuerdo ha sido posible, aunque según han coincidido los representantes de las organizaciones agrarias y de los sindicatos, ha supuesto un "esfuerzo" por ambas partes, que han tenido que renunciar a sus planteamientos iniciales, con el objetivo de "mantener la paz social" en el sector.

De momento, el convenio firmado este martes recoge una subida salarial para 2010 de un 0,9 por ciento con carácter retroactivo desde 1 de enero, y establece una cláusula de garantía salarial de hasta el 0,5 por ciento sobre los salarios acordados, aplicable a partir del 1 de enero de 2011.

Empresarios y sindicatos han acordado además reunirse de nuevo en el mes de noviembre para negociar un convenio colectivo del campo que pueda aplicarse a partir de 2011.

(Habrá ampliación)