Las OPAS trasladan a Vara la "complicada" situación del tabaco

Reunión tabaqueros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 14:05

   MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja Extremadura y miembros de Cooperativas Agroalimentarias se han reunido este jueves con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para trasladarle la "complicada" situación del sector del tabaco, ya que los agricultores están percibiendo "precios de los más bajos del conjunto de Europa" y se está produciendo una "reducción" del volumen de contratación.

   Así lo ha manifestado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en declaraciones a los medios previas a la reunión, quien ha añadido que el tabaquero es "un sector muy importante" en la región "desde el punto de vista del empleo y de la economía".

   "Producimos un tabaco de calidad y sin embargo lo que tenemos encima de la mesa es incertidumbre y es reducción y esto no puede continuar así", ha resaltado.

   En ese sentido, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha manifestado que van a exponer al presidente la "triple problemática que padece el tabaco extremeño", es decir, que el volumen de contratación es "realmente insuficiente", el precio que está "40 céntimos por debajo de lo que están pagando las multinacionales en Italia" y, en tercer lugar, "el futuro de los cuatro millones" de tabaco negro "que se niegan a comprar" y a los que hay que "dar una solución".

   De este modo, Ignacio Huertas ha especificado que van a pedir al presidente autonómico que "se ponga al frente de este sector" para "reclamar" al Gobierno español que se tomen las "decisiones correctas" y se abran conversaciones con las multinacionales y se "genere una situación de mercado, que puede hacerse".

   "El tabaco extremeño interesa", ha aseverado el líder de UPA-UCE quien ha añadido que piden al presidente que "nos apoye, que nos respalde y plantee iniciativas en este ámbito" así como ir "todos juntos" al Ministerio de Agricultura para "reclamar" a la ministra, Isabel García Tejerina, "que se tomen las decisiones correctas" para que el sector pueda tener "futuro".

FISCALIDAD DEL TABACO

   Por otra parte, tanto Huertas como García Blanco han hecho referencia a los impuestos que gravan el tabaco. El dirigente de UPA-UCE ha reclamado al Gobierno central "la modificación de los impuestos", que es algo que "va en la línea de lo que se está haciendo en el resto de países europeos" para conseguir unos "precios competitivos e interesantes" de cara a que las industrias compren tabaco extremeño.

   De igual modo, el representante de Asaja ha hecho una "advertencia" al Gobierno español para que "ajuste" la fiscalidad "igual que se está haciendo en otros países" para que las multinacionales "quieran comprar" tabaco de la región.

FÁBRICA DE ALTADIS EN LA RIOJA

   En otro orden de cosas, sobre la decisión de Altadis de cerrar su fábrica de La Rioja, Huertas ha sostenido que el hecho de que se dejen de fabricar cigarrillos "no quiere decir que la industria deje de comprar" ya que hay "otras fábricas a nivel europeo". "Lo que sí pone de manifiesto es un temor que teníamos hace tiempo y es que esta multinacional está en un proceso de reestructuración a nivel mundial", ha afirmado.

   Así, ha pedido que "se garantice que se va a seguir comprando tabaco extremeño" y ha planteado que "hay que garantizar un periodo de estabilidad que permita buscar alternativas en otras multinacionales que puedan estar interesadas".