Una ordenanza de Apamex permitiría a los municipios extremeños ocupar suelo público para la accesibilidad de edificios

Fempex y Apamex
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 15:43

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una ordenanza municipal reguladora desarrollada por la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) permitiría ocupar temporalmente suelo público para mejorar la accesibilidad de edificios y establecimientos.

Los solicitantes de obras para la accesibilidad, a través de esta ordenanza, tendrán que presentar un anteproyecto descriptivo de cómo está la vía pública, cómo queda el mobiliario urbano, el alumbrado o los vados peatonales, entre otras cosas, y mostrar cómo quedaría con la solución propuesta.

Dicha ordenanza, que será enviada entre este jueves y viernes a los consistorios de la región, ha sido presentada este jueves en Mérida por parte del presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, y del de Apamex, Jesús Gumiel.

Gumiel ha agradecido que la Fempex, "una vez más", apueste por la accesibilidad de los municipios de Extremadura con esta ordenanza, que es un "paso" como el que se dio en su día con el respaldo desde de la federación a la de ascensores exteriores.

Además, ha añadido que los ayuntamiento de Extremadura se encuentran "desbordados" de peticiones para resolver la problemática de accesibilidad de los establecimientos y edificios de los municipios, que "en la mayoría de los casos supone invadir espacio público".

Esta problemática, como ha explicado Gumiel, ha motivado necesidad de desarrollar un marco normativo que regule esa concesión temporal de suelo público para elementos de la accesibilidad.

Asimismo, ha informado de que desde Apamex entienden que para que esa accesibilidad esté garantiza "se tiene que tener en cuenta una serie de requisitos" y ha asegurado que desde la asociación ayudarán a resolver cualquier duda que en base a este modelo de ordenanza les surja a los ayuntamientos.

También ha manifestado que en el texto se han tenido en cuenta "absolutamente" todos los requisitos para que los consistorios hagan "con total seguridad" una apuesta "fuerte por la accesibilidad".

EDIFICIOS AFECTADOS

Esta ordenanza afectará a edificios y establecimientos de uso público y viviendas plurifamiliares y, en este sentido, el presidente de Apamex ha explicado que en muchas localidades de la región hay viviendas unifamiliares dentro de una parcela donde va a ser "muy difícil resolver la accesibilidad".

De igual forma, esta ordenanza no se aplica a obras de nueva edificación, ni de rehabilitación integral, que tienen que ser "accesibles directamente".

Además, es "muy importante" que la actuación de accesibilidad esté "resuelta" en el frente del establecimiento o edificio que la lleve a cabo y "no puede invadir zonas aledañas" de otros edificios.

CONJUNTOS URBANOS

La ordenanza también ha analizado lo que pueda suceder en conjuntos urbanos o calles donde haya idénticos edificios con esa problemática y, en este sentido, el anteproyecto que se presente como solución tiene que estar "consensuado" por parte de todas las comunidades de propietarios para que las actuaciones sean "idénticas".

Asimismo, en caso de no existir un acuerdo, una vez presentado el anteproyecto que el ayuntamiento considera "viable" se otorgará un plazo de tres meses para que las demás comunidades puedan llevar a cabo alegaciones.

Una vez finalizado dicho período de tiempo, el consistorio emitirá informe de obligado cumplimiento que indicará las condiciones urbanísticas, de localización, dimensiones y acabados, que deberán respetarse en todas las futuras instalaciones del conjunto urbano afectado por la misma solución constructiva.

OTROS REQUISITOS

La propuesta tiene que garantizar el itinerario peatonal accesible, marcado por la normativa vigente en materia de accesibilidad, así como no crear problemas a personas con deficiencias visuales o no ofrecer elementos volados que no puedan ser detectados por personas invidentes.

También, el escrito de la ordenanza establece que si afecta a edificios suministradores de servicios como luz y agua, entre otros, se tienen que contemplar esas obras "para que se desvíen" y si las actuaciones son de "gran envergadura" se podrá disponer de rampa móvil o desmontable.

El solicitante que quiera llevar a cabo esta actuación tendrá que contratar un seguro de responsabilidad civil por cualquier percance que pudiera suceder.

Los interesados que tengan algún tipo de duda podrán acudir a la oficina de Apamex para solicitar ayuda de forma gratuita, pero también los servicios municipales del ayuntamiento le podrán asesorar.

AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, ha asegurado que los ayuntamientos "tienen muchos problemas" con el tema de la accesibilidad.

Así, ha considerado que este "estudio milimetrado" de Apamex va a dar "solución" a una cuestión que afecta a personas como las que van en sillas de rueda o a madres con niños en carros.

También ha explicado que la ordenanza desarrollada por Apamex llegará a los ayuntamientos, quienes estudiarán, verán en comisiones informativas y decidirán si la aprueban o no.