La Orquesta de Extremadura cierra su temporada de abono con el estreno en Europa de 'Starburst', de Jonathan Leshnoff

Orquesta De Extremadura
JUNTAALDÍA
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 18:36

MÉRIDA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Extremadura (OEx) cerrará esta semana su temporada de abono con el estreno en España (y en toda Europa) de la obra 'Starburst', realizada por encargo de la OEx a través de su director titular y artístico, Jesús Amigo, junto con la Baltimore Symphony y la Kansas City Symphony, al compositor estadounidense Jonathan Leshnoff.

Leshnoff bautizó a su obra 'Starburst' ('Estallido') porque, explicó, "la palabra tiene una gran cantidad de energía y me gusta la imagen de la luz" y añade que "la pieza tiene 'mucho de brillo orquestal', la pieza se hace más y más grande hasta que estalla al final, al igual que su nombre".

Así, el público extremeño podrá escuchar esta obra en dos conciertos que se celebrarán este jueves día 16 en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el viernes 17 de junio en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos, a las 20:30 horas.

Será el concierto de Cáceres el que despida la temporada de abono 2010-2011, programa que además incluye el Concierto para piano nº 3, Op.30 en Re Menor de Rachmaninoff, estrenada en Nueva York el 28 de noviembre con el autor, naturalmente, como solista. El pianista Leonel Morales interpretará este concierto.

Leonel Morales, nacido en Cuba pero nacionalizado español y afincado en España desde 1991, es catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Castellón, y además de tocar con las más importantes orquestas españolas, ha colaborado con orquestas de prestigio internacional y ha ganado importantes premios como el William Kapell, Vianna da Motta, Corea, Sydney, Oporto o el Premio de la Fundación Guerrero.

Y, para cerrar el programa, la Sinfonía nº 6, Op. 74, en Si m, 'Patética', de Tchaikovsky, escrita entre febrero y finales de agosto de 1893. La sinfonía, dedicada a su adorado sobrino Vladimir Davidov, fue estrenada en San Petersburgo el 16 de octubre de 1893, una semana antes del fallecimiento del autor. Su biógrafa, Nina Berberova, escribió sobre la última obra de Tchaikovsky que "aquella música era, más que nunca, él mismo, la carne de su carne y la sangre de su sangre... aquella música era una verdad, y él, junto a ella, no era más que un espejismo".

Cabe destacar que la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz abrirá este miércoles y el jueves de 10,30 a 13,00 horas, y antes del concierto desde las 17,00 horas, mientras que en Cáceres, la taquilla se abrirá en el Gran Teatro miércoles y jueves de 11,30 a 14,00 y de 18,30 a 21,00 horas, mientras que el viernes, día del concierto, la taquilla pasará al Palacio de Congresos cacereño desde las 18,00 horas hasta la hora de comienzo.

Contenido patrocinado