La Orquesta de Extremadura homenajea a El Quijote

Actualizado 25/02/2015 12:16:08 CET

BADAJOZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Orquesta de Extremadura (OEx) ofrecerá dos conciertos, uno en Badajoz este jueves 26, en el Palacio de Congresos, y otro en Cáceres el viernes 27, en el Gran Teatro, donde homenajeará a El Quijote.

   La institución ha programado dichas actuaciones con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, que ha llevado al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a completar el estudio 'El Quijote y la música', que cifra en 562 las obras musicales relacionadas con la obra de Cervantes.

   De esta forma, la Orquesta de Extremadura, en su temporada vinculada a la Literatura, incluye dos de esas obras originales del siglo XVIII que podrán ser escuchadas en los conciertos de Badajoz y Cáceres.

   Dichos conciertos estarán dirigidos por Aarón Zapico, un músico destacado en el campo de la interpretación histórica y fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva.

   En concreto, el programa del concierto lo conforman, 'Don Quichotte chez la Duchesse', selección, de Joseph Bodin de Boismortier, estrenado el 12 de febrero de 1743, en el parisino Théâtre du Palais-Royal, "este ballet-comique está entre los mejores de la época", ha subrayado.

   La pieza, narra el capítulo en que una bella duquesa, ataviada de cazadora, engatusa a Don Quijote y a Sancho Panza para que acudan a su palacio, en donde ambos servirán de burdo divertimento a los duques y sus invitados.

   El público también podrá escuchar, la obertura y suite 'Burlesca de don Quijote' de Georg Philipp Telemann, de 1761, que se trata de un ballet con pasajes de su ópera Don Quixote, estrenada un año antes; "un magnífico ejemplo de la maestría de Telemann en música descriptiva, portentosa fantasía y sentido del humor", ha explicado la OEx en nota de prensa.

AARÓN ZAPICO

   De formación clásica y titulado superior de piano en el CSM de Oviedo, Aarón Zapico, se especializó en clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya.

   El director ha llegado a dirigir como invitado a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar o el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

   En 2009 fundó la Academia de Música Antigua de Gijón y allí dirigió el Festival de Música Antigua, en cuyo marco crea en 2012 el primer concurso internacional de música antigua de España. Asimismo, participó activamente en la fundación de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua).

ENTRADAS

   El precio de la entrada para estos conciertos tienen un precio de  18 euros, aunque los abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros.

   La taquilla en el Palacio de Congresos de Badajoz estará abierta el día del concierto de 17,30 a 20,30 horas, mientras que en Cáceres el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto es de miércoles a viernes de 11,30 a 14,00 horas y de 18,30 a 21,00 horas.