Osuna (PSOE), alcalde de Mérida sin apoyos por ser la lista más votada

Antonio Rodríguez Osuna recibe el bastón de mando de manos de Pedro Acedo
EUROPA PRESS
Actualizado 13/06/2015 13:18:45 CET

MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE, Antonio Rodríguez Osuna, ha sido proclamado alcalde de Mérida tal y como estaba previsto gracias a que encabezaba la lista con más concejales (11), y a que se ha abstenido el resto de los grupos --PP (8), Mérida Participa (2) y Ciudadanos (2)--, salvo IU (2), que ha votado a su propio candidato.

Los socialistas recuperan así el gobierno de la capital autonómica extremeña, en manos los cuatro últimos años del PP, cuyo anterior alcalde, Pedro Acedo, que además ha presidido la Mesa de Edad por ser el concejal de mayor edad, ha entregado el bastón de mando a Rodríguez Osuna como símbolo del traspaso de poderes.

La toma de posesión como concejales y del nuevo alcalde ha tenido lugar en un pleno extraordinario celebrado este sábado en un abarrotado Centro Cultural Alcazaba, en presencia además del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los dos anteriores alcaldes socialistas, Ángel Calle y Antonio Vélez, éste último ahora en las filas de Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), que se presentó en coalición con el PSOE en las pasadas elecciones.

Rodríguez Osuna ha sido elegido nuevo regidor emeritense gracias a los votos, a mano alzada, y previa renuncia de los candidatos de PP, Ciudadanos y Mérida Participa, de los once concejales socialistas (el propio Osuna, Carmen Yáñez, Mercedes Carmona, Ana Aragoneses, Rafael España, Pedro Blas Vadillo, María Emilia Parejo, Francisco José Bustamante, Silvia Fernández, Marco Antonio Guijarro, Laura Ferrero Moriano y Félix Palma).

La nueva corporación municipal se completa con los ocho ediles del PP (Pedro Acedo, Marta Herrera, Raquel Bravo, Juan Carlos Perdigón, Fernando Molina, Gema Fernández Villalobos, Daniel Serrano y Ana Isabel Blanco), dos de IU (Álvaro Vázquez y Amparo Guerra), Mérida Participa (Ramón Carbonell y Fernando González Rendo) y Ciudadanos (José Luis Lara y Antonia Sanmartín López).

Ha habido tres concejales electos que han renunciado a recoger su actas, dos del PP, Juan Manuel Prieto y Agustín Delgado, así como Pilar Fernández, de Mérida Participa, cuyos puestos han sido ocupados por los siguientes miembros de sus respectivas listas electorales.

CEREMONIA

El pleno extraordinario ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad conformada por los concejales de mayor y menor edad, Pedro Acedo y Fernando González Rendo, respectivamete, y posteriormente la secretaria del pleno ha leído las normas que rigen las constituciones de las nuevas Corporaciones Locales.

Tras la entrega de las credenciales acreditativas, se ha procedido al acto formal de toma de posesión de cada edil. Así, la Mesa de Edad ha ido nombrando, por orden alfabético, a los concejales electos que, levantándose del lugar que ocupan en los estrados, han ido jurando o prometiendo su cargo ante la Constitución.

Una vez efectuada la toma de posesión de los concejales, se ha procedido a la elección del nuevo alcalde por votación a mano alzada. Acedo, como presidente de la Mesa de Edad, ha sido el encargado de leer el resultado de la votación, tras lo cual se ha nombrado a Rodríguez Osuna, como edil con mayor número de votos, nuevo alcalde emeritense.

Tras recibir el bastón de mando como símbolo de su condición de alcalde, ha pasado a ocupar la Presidencia del Pleno, ocupando los miembros de la Mesa de Edad su lugar con el resto de concejales. Antes de pronunciar su primer discurso como nuevo regidor, ha cedido la palabra al resto de los grupos municipales.

COMPROMISO DE DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN

En su intervención, Osuna ha tenido palabras de agradecimiento hacia el resto de los intervinientes por sus felicitaciones, y les ha emplazado a una nueva etapa en el ayuntamiento emeritense "donde el consenso, el permanente diálogo, el acuerdo y por supuesto la tolerancia entre todos los grupos", ha dicho, serán "las señas de identidad" de su mandato.

"Nuevos tiempos" para la democracia, ha dicho, donde la participación ciudadana no se limitará al voto cada cuatro años. "Proclamo, aquí y ahora, que todas las decisiones importantes que tenga que tomar, vendrán precedidas de una cumplida información y debate con los colectivos afectados", ha aseverado.

"Ofrezco humildad, diálogo, cercanía. Una invitación franca al debate y a la participación de los grupos políticos, de los colectivos sociales, de todos los emeritenses", ha insistido.

El discurso ha estado cargado de referencias a ilustres socialistas del pasado, como Indalecio Prieto y el alcalde emeritense durante la II República, Antonio Nieto Carmona. Pero también más próximos en el tiempo, como el recientemente fallecido Pedro Zerolo, sin olvidar a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Antonio Vélez, a quienes considera artífices del nombramiento de Mérida como capital autonómica, y de su predecesor como alcalde socialista, Ángel Calle.

De él ha hecho suyas unas palabras en las que se marcaba como objetivo que Mérida sea reconocida como "la segunda ciudad" de todos los extremeños.

Asimismo, ha anunciado que dará instrucciones para que este mismo lunes, sean "restituidos en sus legítimos puestos de trabajo todos aquellos funcionarios y empleados públicos, que se han visto obligados a abandonar sus puestos orgánicos que tenían ganados por méritos propios, simple y llanamente por pensar, por profesar ideas, convicciones o creencias diferentes a las de los responsables políticos".

Por último, ha tenido una referencia especial a la historia del ferrocarril en la ciudad, al tiempo que señalado que trabajará para que se retomen los planes de construcción de una estación intermodal en el entorno del recinto ferial.

ACEDO, AHORA EN LA OPOSICIÓN

Por su parte, Pedro Acedo, tras felicitar al nuevo alcalde, ha dicho que está "contento" pese a abandonar la Alcaldía de la ciudad, y ha defendido la alternancia en el poder como "base de la democracia" y se ha comprometido a estar "junto" al PSOE en la defensa de los intereses de los emeritenses.

El exalcalde, que ha recordado la aprobación bajo su mandato del Estatuto de Capitalidad, ha citado el empleo y el desarrollo de la ciudad como capital extremeña como los principales retos a los que se enfrentará el nuevo alcalde.

Por parte de Ciudadanos, Juan Luis Lara, ha pedido al nuevo alcalde que las "buenas intenciones" comiencen a cumplirse a partir de ahora, porque desde este momento se acaba la "política de gestos" para dar inicio a la "política de actos".

Ha señalado que en este día comienza "una nueva etapa" para el ayuntamiento emeritense, con la entrada de nuevas fuerzas políticas, en la que espera que esté protagonizada por la "transparencia, cercanía y el sentido común".

Ramón Carbonell, de Mérida Participa, la formación auspiciada por Podemos en Mérida, ha señalado que esta nueva corporación es fruto del "grito" que dio la ciudadanía en las pasadas elecciones reclamando "otra forma de hacer política".

Respecto a su función en el consistorio, ha señalado que será la "voz" de plataformas y colectivos ciudadanos en las instituciones, y que asimismo apoyará aquellas políticas de carácter social que impulse el nuevo alcalde, a quien ha dicho que recordará cada día el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Por último, el candidato de IU, Álvaro Vázquez, ha justificado el voto de su grupo a su propia candidatura porque considera que eso es lo que quisieron los ciudadanos que les votaron, y porque considera que es el mejor de los candidatos presentados, al tiempo que se ha comprometido a defender su programa electoral durante toda la legislatura.

No obstante, ha señalado que también lo ha hecho porque Osuna --pese a resaltar que las relaciones entre IU y PSOE son "como mínimo turbias"-- no necesitaba su apoyo, pues de ser así lo hubiera hecho porque "no procede" la continuidad del anterior gobierno del PP.