MÉRIDA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Pabellón Diocles de Mérida acogerá un campamento olímpico hasta el próximo domingo en el que 30 niños con edades comprendidas entre los 10 y 12 años practicarán diversos deportes presentes en los Juegos Olímpicos y compartirán la experiencia de la convivencia y los valores del olimpismo.
Se trata del Segundo Campamento Olímpico, una de las "grandes novedades" de la campaña de verano de la Junta de Extremadura, y cuenta con el impulso del Instituto de la Juventud, el Ayuntamiento de Mérida, la dirección General de Deportes y Caja Rural de Extremadura.
En la jornada de hoy, los participantes en el campamento contaron con la visita de la directora general del Instituto de la Juventud, Susana Martín, y el director general de Deportes, Fabián Quesada, que comprobaron las actividades llevadas a cabo y los progresos de los niños.
Para comenzar a practicar los deportes que se han programado, los chicos, que proceden de diversas escuelas deportivas cuentan con diversas demostraciones para luego poner en práctica lo que han aprendido. Algunos de los deportes que los niños han ejecutado son el badminton, el balonmano, el atletismo y la gimnasia.
"La idea es que vean una demostración de lo que se ve en la tele y luego puedan practicarlo", afirmó Fabián Quesada. A los chicos también se les va a facilitar su continuidad a través de los programas de la Junta.
No obstante, esta actividad no se queda "solamente" en la practica deportiva sino en el contenido artístico y de expresión corporal. "Se hace una ceremonia de inauguración y otra de clausura que tienen que ver un poco con el simbolismo de estos juegos", apuntó el director general de Deportes.
Quesada calificó a este campamento como "una apuesta por la difusión de los valores del olimpismo y el juego limpio" para así "evitar que los chicos usen algún tipo de práctica o truco para mejorar el rendimiento deportivo".
Además, el director general de Deportes subrayó la importancia de "compartir la experiencia en el deporte, la convivencia y los valores que Pierre de Coubertin creó e intentó articular para la difusión de estos Juegos Olímpicos".
"Lamentablemente el significado y el simbolismo que la antorcha tiene o tenía en la antigüedad, que se paraban todos los conflictos bélicos, en estos momentos no se está respetando porque tenemos algún conflicto abierto", declaró Quesada. "Este es un tema que se trae para que los chicos piensen en la importancia que tiene globalidad y sobre todo actuar en el día a día", añadió.
Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud explicó durante la visita que esta iniciativa consiste en "hacer una reflexión sobre los valores de los juegos olímpicos y sus orígenes", además de practicar todas las modalidades que se puedan con los recursos disponibles.
Susana Martín señaló asimismo que se ha elegido Mérida porque es candidata a subsede olímpica dentro del proyecto de Madrid 2016 y se realiza en esta fecha porque la coincidencia con la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín.
DEPORTISTAS OLÍMPICOS
En cuanto a la labor realizada por los deportistas extremeños que están en Pekín, Quesada calificó su actuación como "formidable" y valoró "muy positivamente" el blog que se está articulando desde extremaduraolimpica.net, a través del cual existe un contacto "diario" con los deportistas y técnicos.
Además, alabó esta vinculación de los deportistas "de altísimo nivel" porque están siendo a la vez que unas "grandes estrellas deportivas" unas personas con "una calidad humana tremenda".
En relación con el campamento, de las olimpiadas lo que se valora "principalmente" es ese aspecto de convivencia entre los pueblos, porque según Quesada, "hay pocas cosas que aglutinen tantas culturas y formas de entender el mundo como en los juegos olímpicos, y que todas las personas puedan compartir ese estímulo es una oportunidad única".
"La idea es compartir esos aspectos, que chicos de distintos puntos de Extremadura tengan esa oportunidad reunirse en torno a lo que es el deporte, lo cual les enriquece y les refuerza en los planteamientos futuros".
Fabián Quesada también se refirió a distintas instituciones dentro del movimiento olímpico que se encarga de implementar la participación de países que no pueden pagar los viajes de los deportistas como es Solidaridad Olímpica, algo que también se pretende transmitir a los niños.
Este campamento es "reducido" porque se pretende que los participantes "lo vivan intensamente" para que sean los primeros voluntarios olímpicos para que cuando Madrid sea sede olímpica, Mérida tenga este cuerpo de voluntarios totalmente articulado.