Actualizado 01/09/2008 16:03 CET

El Padre Pacífico será recordado mañana con una misa en la Iglesia de Santo Domingo en Cáceres

CÁCERES, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El padre franciscano Pacífico Martínez, que falleció el pasado 25 de agosto en el Monasterio de Loreto de Sevilla, será recordado mañana en Cáceres con una misa en su honor en la iglesia de Santo Domingo.

De este modo, la Asociación de Amigos de Francisco de Asís y la Asociación de Amigos de Pacífico animaron hoy en un comunicado de prensa a todas las generaciones de niños y jóvenes, así como familias y simpatizantes de ambos colectivos, a participar de dicha misa, que será a las 20,30 horas en la ciudad cacereña.

Por tanto, la eucaristía contará con la participación de jóvenes y de adultos, aglutinando todos ellos a las diferentes generaciones de personas que fueron formadas a través de las actividades, fundamentalmente campamentos, realizados desde los años 70 en diferentes puntos de Extremadura y que desde 1984 tienen lugar en la localidad cacereña de Descargamaría.

Con esta misa, las dos asociaciones antes citadas quieren hacer un homenaje a quien, según las mismas, "ha dejado una huella indeleble en todos y cada uno" de los miembros de estas organizaciones y que, además, "goza de un reconocimiento y sentir casi unánime de quienes le conocieron y de los que supieron de sus innumerables proyectos y numerosas actividades".

HOMENAJE EL 4 DE OCTUBRE

La localidad cacereña de Descargamaría, más concretamente el campamento de la misma, celebrará, además, un acto homenaje al Padre Pacífico, el próximo 4 de octubre coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís.

Asimismo, se conmemorará en 2009 los 25 años de historia de este campamento, emplazamiento que ha sido "clave" en la formación de niños y jóvenes, a los cuales esperan congregar las asociaciones anteriormente citadas para los actos del 4 de octubre.

BIOGRAFÍA DE PACÍFICO

El padre franciscano Fray Pacífico Martínez Ugidos nació en 1933 en el pueblo leonés de Laguna de Negrillos, en el seno de una numerosa familia de campesinos. Ingresó en la Orden Franciscana Menor en 1946, y se ordenó como sacerdote en 1960, tomando el nombre de Pacífico, uno de los primeros y grandes amigos del otro Francisco, el de Asís.

Su primer contacto con Cáceres sucedió en los años 60, dentro de la Comunidad Franciscana que rige el Colegio San Antonio de Padua. Tras varios años en el Convento de Fuente del Maestre y Fuente Ovejuna, regresó al colegio San Antonio de Padua como director espiritual.

Desde entonces, a lo largo de casi treinta años dedicado ininterrumpidamente a la docencia y al apostolado juvenil en Cáceres, el Padre Pacífico ha dejado una "honda e indeleble huella" en varias generaciones de cacereños, según destacaron las asociaciones de amigos de Pacífico y de Francisco de Asís.

El Padre Pacífico organizó en Cáceres campamentos juveniles, entre ellos, el primero mixto en España, que se realizaron en el pantano de García de Sola, Pinofranqueado y, finalmente, en el municipio cacereño de Descargamaría.

En el año 2005 surgió la Asociación Amigos de Pacífico, auspiciada desde aquellas personas vinculadas a su proyecto y que por circunstancias diversas quieren permanecer en el mismo más allá de una trayectoria eminentemente juvenil.

Por último, desde 1999 el Padre Pacífico vivió en el Convento de Nuestra Señora de Loreto (Sevilla) donde sus hermanos cuidaron de su delicada salud, hasta que falleció el pasado 25 de agosto.