El PAE de Badajoz comienza a prestar asesoramiento sobre mercado portugués y canalizará las demandas de empresas lusas

La consejera de Economía visita el PAE de Badajoz
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado 14/11/2018 17:59:06 CET

BADAJOZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) de Badajoz comienza este miércoles a prestar asesoramiento sobre el mercado portugués y también se ocupará canalizará las demandas de empresas lusas con interés en Extremadura.

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, acompañada de la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, han visitado este miércoles este Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) de Badajoz, en el que, a partir de esta semana se ofrece asesoramiento a empresas extremeñas interesadas en el mercado portugués y viceversa.

En concreto, el PAE va a desarrollar un programa de apoyo a emprendedores y empresas de ambos lado de la frontera hispano-lusa, que "facilitará la creación de nuevas empresas y su expansión comercial", según ha avanzado la consejera de Economía.

Además, este PAE Transfronterizo ofrecerá servicios de apoyo y asesoramiento a empresas que quieran abordar el mercado portugués, así como canalizar la demanda de empresas portuguesas que quieran penetrar en el mercado español, ubicándose en Extremadura como lugar estratégico, segun informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, la titular de Economía e Infraestructuras ha explicado que el centro va a contribuir a "aumentar la competitividad de la pyme extremeña, proporcionando recursos que favorezcan el aprovechamiento de las oportunidades de negocio en Portugal e intentaremos atraer a empresas portuguesas hacia Extremadura".

Así, por "razones evidentes de proximidad" a núcleos urbanos portugueses relevantes y su "amplia experiencia en proyectos de colaboración con nuestros vecinos lusos", el Punto de Acompañamiento Empresarial Transfronterizo se instala en Badajoz.

Para ello, el equipo técnico ha realizado una formación específica sobre los procedimientos portugueses, formas jurídicas, ayudas, fiscalidad, laboral, entre otros temas. Y ya se ha contactado con entidades como la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo, el Centro de Apoyo Empresarial de Évora o el Espacio Empresa de Portalegre.

"La intención es que estos organismos puedan servir de aliados en el país vecino y ser socios estratégicos para ayudar a nuestros emprendedores en su incursión en el mercado portugués", señala García, quien ha descrito que ya una empresaria de la ciudad ha recibido asesoramiento para instalarse en la ciudad lusa de Elvas.

MÁS DE 4.500 CONSULTAS ANUALES

Cabe recordar que el primer Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) se puso en funcionamiento en 2012, y desde entonces, la red de Puntos de Acompañamiento Empresarial ha crecido hasta contar con cinco oficinas ubicadas en las principales localidades extremeñas, además de un PAE móvil que recorre diversos puntos de la geografía extremeña.

La red de oficinas, situadas en Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida y Plasencia, ha atendido a más de 25.000 personas, con una media de 4.500 personas al año, y ha tramitado el alta y constitución de más de 4.200 nuevos proyectos empresariales.

Contador