Pajín inaugurará el próximo viernes en Badajoz el X Congreso del PSOE extremeño y José Blanco lo clausurará el sábado

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 15:42

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE estatal, Leire Pajín, inaugurará el próximo viernes por la mañana el X Congreso Regional del PSOE de Extremadura, en el cual se elegirá un nuevo secretario general de la formación en la región que, tal y como avanzó hoy en rueda de prensa el portavoz del citado partido en la comunidad, Francisco Fuentes, "a la vista de los pronunciamientos de todas las asambleas comarcales será con casi toda seguridad el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara".

La cita congresual, que será clausurada el sábado por la tarde por el vicesecretario general del PSOE estatal, José Blanco, servirá igualmente como despedida del ex presidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra de su cargo actual como secretario regional socialista, después de que hace unos meses "voluntariamente" anunciase ya que no optaría al mismo, recordó Fuentes.

En rueda de prensa, el portavoz regional socialista se mostró convencido de que la misma "transición ejemplar" lograda en la Junta de Extremadura se conseguirá a nivel orgánico en el próximo Congreso Regional del PSOE, "con el mismo grado de ejemplaridad, de apoyo y de éxito".

Asimismo, en cuanto a la estructura y composición de la próxima ejecutiva del PSOE extremeño, explicó que será decidida por el nuevo secretario autonómico del partido, aunque avanzó que "no será radicalmente distinta" a la de la Ejecutiva nacional.

"No va a ser radicalmente distinta porque nunca ha pasado, siempre las ejecutivas regionales en su estructura se corresponden con la estructura a nivel federal más o menos, al cien por cien o al 90 por ciento", dijo.

De igual modo, respecto a la posibilidad de que él forme parte de la próxima Ejecutiva regional, Fuentes afirmó: "si me lo piden entonces lo diré"; y reconoció que el candidato Guillermo Fernández Vara no ha hablado con él sobre dicha cuestión.

También, sobre la posibilidad de que Juan Carlos Rodríguez Ibarra ocupase la presidencia del PSOE extremeño, dijo que "si el quisiese seguro que no tendría ningún problema, los militantes estarían de acuerdo", aunque añadió que "por sus declaraciones (de Ibarra) no está entre sus hipótesis de futuro esa situación".

DESPEDIDA COMO PORTAVOZ

Finalmente, en su intervención de hoy antes los medios Francisco Fuentes se despidió como portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, cargo en el que ha permanecido durante los últimos cuatro años y que, según avanzó, no volverá a ocupar tras el próximo Congreso Autonómico de su partido.

"No creo que me vuelvan a ver, porque para los temas de portavoz yo ya estoy muy visto para ustedes y para mucha gente y debe venir gente nueva", sentenció ante los medios Fuentes, que añadió: "no creo que me vean como portavoz otros cuatro años de la Ejecutiva, hay que mover un poco el banquillo y debe ser otra persona la que salga".

PLANTILLAS POLICIALES

Por otra parte, respecto a las críticas vertidas en los últimos días por sindicatos policiales y el PP sobre la seguridad en Extremadura, el portavoz socialista destacó el incremento "importantísimo" experimentado por la plantilla de Policía Nacional en la región en los últimos cuatro años.

Según dijo, mientras que en mayo de 2004 dicha plantilla estaba compuesta por 732 efectivos, actualmente asciende a 905, lo que a su juicio demuestra que el Gobierno central "está por la labor de aumentarla para ayudar a la seguridad ciudadana", a diferencia --añadió-- del anterior Ejecutivo nacional del PP que "disminuyó paulatinamente el número de policías nacionales mientras se incrementaba la seguridad privada".

TRIPARTITO EN CÁCERES

Finalmente, preguntado por los medios por las críticas del PP relativas a la "parálisis" que a juicio de dicha formación sufre la ciudad de Cáceres como consecuencia de la "lucha" entre el tripartito que gobierno en dicha localidad, Fuentes consideró "normal" que cuando existe un gobierno tripartito o de coalición "a veces se produzcan fricciones o desencuentros".

En cualquier caso, y tras reconocer que existen "desencuentros" en dicha ciudad, se mostró convencido de que el gobierno de la capital cacereña "sabrá tomar las medidas oportunas". Así, negó que exista "parálisis" en dicha ciudad y manifestó su deseo de que "con la buena voluntad de todo el mundo se superen los desencuentros".

"Es normal que cuando hay un gobierno de coalición en algún momento pueda aparecer en Cáceres o en cualquier sitio desencuentros de las fuerzas políticas", declaró el portavoz regional del PSOE, que insistió en que "el ánimo de la alcaldesa es solucionarlo lo antes posible y que no se vea afectada la ciudadanía de Cáceres por estos desencuentros".