BADAJOZ 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz acogerá mañana a las 21.00 horas la zarzuela 'Los Gavilanes' del maestro Jacinto Guerrero cuya puesta en escena correrá a cargo de la Compañía Estudio Lírico de Madrid.
La zarzuela se enmarca dentro del programa 'Frutos de Otoño', el cual, como explicó en rueda de prensa la directora del Centro Extremeño Dramático de Música y Audiovisuales, María José Casado, tiene el objetivo de "poner en relieve la versatilidad de los grandes espacios escénicos".
La zarzuela, además, se representará en el Auditorio de Cáceres el día 16 de diciembre a las 21.00 horas y en el Palacio de Congresos de Mérida el día 17 a las 20.00 horas.
Casado calificó 'Los Gavilanes' como una "zarzuela más moderna en música" y explicó que en su representación participan "más de 40 personas" entre la orquesta, el coro, la pareja cómica y todos los actores que forman parte de la obra.
EL DINERO NO COMPRA EL AMOR
El actor de la obra que interpreta al protagonista, Salvador Balaguez, explicó que la "moraleja" de la zarzuela es que "no se compra con dinero la juventud y el amor" y explicó que 'Los Gavilanes' tiene un handicap, ya que Jacinto Guerrero escribió el personaje que interpreta para el barítono Marcos Redondo quien, según Balaguez, tenía "unas tesituras vocales muy agudas".
Balaguez manifestó que se trata de una zarzuela que en su momento fue muy comercial y es una de las obras que más veces se ha puesto en escena pese a su complejidad.
Por su parte, la actriz que interpreta a Rosaura, Amanda Serna, explicó que los momentos culminantes de la obra suceden en el encuentro de los antiguos amantes y cuando Adriana confiesa a su hija su historia de amor con Juan.
La zarzuela se desarrolla en 1825, en una aldea de la Provenza donde regresa Juan, quien marchó joven hacia América con la intención de hacer fortuna para así poder casarse con Adriana, su amada. A su regreso se reencuentra con Adriana, ahora viuda, que vive con su hija Rosaura, en la cual, Juan cree ver al amor que dejó años atrás.
Juan intentará conquistar su amor, aunque la chica quiera a Gustavo, por lo que la aldea se pondrá en contra de Juan llamándole 'El Gavilán', ave rapaz que pretende robar a Rosaura.