El Palacio de Exposiciones y Congresos 'Vegas Altas' destacará su condición de edificio perteneciente a la Vega

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 18:00

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un edificio "lleno de personalidad y esencialmente ligado" a las características de la Vega ha sido el proyecto ganador del concurso de ideas que se convocó el pasado 23 de abril para la construcción del futuro Palacio de Exposiciones y Congresos 'Vegas Altas', que estará ubicado en Villanueva de la Serena.

Los autores de la idea son los arquitectos Luis Guillermo Pancorbo Crespo y José de Villar Martínez, y el jurado seleccionador, que se reunió ayer, ha elegido este proyecto entre los 67 que se presentaron por su "alta calidad estética y acertado y respetuoso tratamiento paisajístico" del lugar de la intervención, al proponer una interrelación espacial fluida en el espacio público urbano, pues el edificio conforma una plaza y un parque para la ciudad, según informó la Junta en nota de prensa.

Además, construye un volumen austero, mesurado y, al mismo tiempo, un llamativo punto de atención en el campo de la Vega. El Jurado también ha destacado la sostenibilidad medioambiental del edificio proyectado.

Según afirman lo autores, se ha intentado "atrapar la inquietante esencia del Campo de trigo con cuervos que Van Gogh pintó horas antes de suicidarse y escribir a Theo, su hermano menor y cómplice del lema con el que se ha presentado el proyecto, que arriesgó su vida por su trabajo".

Se trata de un edificio cuya esencia se basa en la dualidad, pues lo integran dos volúmenes claramente definidos: uno semienterrado que albergará las dos salas de congresos principales y otras menores; y un segundo volumen que se eleva sobre el terreno como un prisma de base cuadrangular.

Sobre una gran explanada se irán distribuyendo distintos espacios destinados a dar vida a este gran proyecto. Por un lado, habrá una plaza peatonal de grandes dimensiones desde la que se podrá acceder a las salas e instalaciones principales que estarán semienterradas, formando un anillo sobre el que se distribuyen los distintos espacios. Sobre esta estructura se creará una zona ajardinada que se integra sobre el edificio y que se encontrará en torno a la gran plaza.

Por otro lado, en contraste al edificio semienterrado, y como afirmación de la dualidad que define el Palacio, se erige un edificio de cuatro plantas, a modo de campanario, con un revestimiento tipo entramado inspirado en un nido de cigüeña, que filtrará una luz amarilla que asemeje al trigo. En la planta superior se ubicará la cafetería restaurante, desde la que habrá magníficas vistas del entorno.

En el primer trimestre de 2009 se estará en disposición de contratar las obras para su consecución.