Pallero destaca el "compromiso" de la Junta en cooperación al destinar el 0,58% de los presupuestos no finalistas

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 21:31

MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y consejera portavoz, Dolores Pallero, destacó hoy el "compromiso" de la Junta de Extremadura en materia de cooperación internacional al destinar el 0,58 por ciento del presupuesto no finalista de la Administración regional a esta parcela, acercándose, de esta forma, al 0,7 por ciento, objetivo al que se pretende llegar en dos años.

Pallero, quien compareció esta tarde, a petición propia, ante la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo de la Asamblea de Extremadura, informó sobre el Plan Anual de Cooperación para 2009, dotado con casi 15 millones de euros, y elaborado "desde la responsabilidad" y "fruto del consenso".

El objetivo principal del Plan Anual es el desarrollo, durante el ejercicio económico 2009, de las actividades de cooperación al desarrollo previstas en el Plan General de la Cooperación Extremeña 2008-2011, y se divide en dos capítulos.

El primero en el que se describen los objetivos y prioridades; las líneas de actuación; el ámbito geográfico; los recursos; y la distribución de los presupuestos para 2009; y el segundo, en el que explicita las bases reguladoras de las ayudas de la cooperación extremeña par 2009, en su ámbito de aplicación y sus disposiciones adicionales.

La vicepresidenta primera hizo hincapié en el objetivo de contribuir a generar empleo y que este sea "de calidad" en el ámbito de la cooperación internacional, favoreciendo, de esta forma, la "profesionalización y especialización" de los cooperantes extremeños. Así, el Plan Anual 2009 ha pasado a considerar como gastos subvencionables los costes directos derivados del personal contratado en Extremadura.

Pallero también dio a conocer que el Plan Anual de Cooperación para 2009 tiene seis líneas de actuación que son objeto de financiación y que obedecerán a proyectos de desarrollo presentados a convocatorias por ONGD, otras entidades privadas sin ánimo de lucro y administraciones públicas de países beneficiarios, y que podrían recibir hasta el 50 por ciento del presupuesto.

También se contemplan acciones humanitarias ante situaciones de especial necesidad, que podrían recibir desde un siete a un 12 por ciento; acciones de cooperación directa, educación, sensibilización, comercio justo y alterglobalización, que podría recibir un 10 por ciento del presupuesto; acciones de cooperación concertadas que recibirían entre un 20 y un 25 por ciento.

Y finalmente, acciones de gestión, formación, evaluación y seguimiento de la cooperación extremeña que redunden en la mejora de la misma y que recibirían un cinco por ciento del presupuesto; y actuaciones de investigación e innovación, con un tres por ciento.

INCREMENTO DE MÁS DEL 50 POR CIENTO

La vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, resaltó también que la Junta de Extremadura ha incrementado un 52 por ciento los recursos para cooperación al desarrollo en esta legislatura.

Entre las novedades del plan de 2009, Pallero destacó que se trata del primero que se tramita de forma anticipada por lo que se agilizará y planificará con mayor eficacia los fondos para los proyectos y acciones de cooperación.

A este respecto, la vicepresidenta primer prevé que los proyectos aprobados puedan recibir un primer pago con el 80% de las ayudas este mes de marzo.

También entre las novedades se encuentra que todos los beneficiarios de subvenciones deben estar al corriente de las obligaciones con la Hacienda extremeña; con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Además, el logotipo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo deberá estar presente en todas las acciones que cuenten con financiación de la Junta de Extremadura.

Pallero también hizo hincapié en el fomento de la cooperación extremeña y resaltó el papel que desempeñan todos los agentes de la cooperación extremeña, especialmente de la Coordinadora Extremeña de ONG que contribuye a crear entre la sociedad una "cultura de la solidaridad".

"FALTA DE TRANSARENCIA TOTAL Y ABSOLUTA"

Por su parte, la diputada 'popular' Leonor Nogales criticó que el Plan Anual de Cooperación adolezca de una "falta de transparencia total y absoluta" ya que, a su juicio, no dispone de mecanismos que midan la ayuda prestada.

Y sobre la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo sostuvo que es "opaca y retorcida" y solo se dispone para la información del Grupo Parlamentario Popular de un "superproyecto globalizado en torno a 14 millones de euros".

Finalmente, invitó a la Junta a "dignificar" la figura del cooperante.

"LO QUE SE ESTÁ HACIENDO, SE ESTÁ HACIENDO BIEN"

La diputada socialista Eva María Martín, en su intervención, resaltó el incremento experimentado en el presupuesto y destacó que la región sea "de las comunidades que más dedican a la cooperación". A este respecto indicó que "lo que se está haciendo, se está haciendo bien".

De la misma manera sugirió a la Junta que, para los próximos planes, se hable de países concretos y no de continentes, como ya hace la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), además de mostrarse satisfecha por la apuesta "importante" que se ha realizado por la especialización y la formación de los cooperantes con la que, a su juicio, queda "de manifiesto" la importancia que la cooperación tiene para el Ejecutivo.