MÉRIDA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, firmó hoy una adenda de adhesión al convenio de colaboración para la creación del Consorcio extremeño de Información al Consumidor en las mancomunidades de aguas y servicios de Zona Centro, Guadiana, Tentudía y la Serena-Vegas Altas.
Con estas mancomunidades ya son más de una veintena las que se han sumado al Consorcio del que resultan beneficiados unos 400.000 ciudadanos de la Comunidad, según apuntó la Administración regional en nota de prensa.
El mencionado convenio fue suscrito el 26 de julio de 2006 entre la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la mancomunidad de municipios Tajo-Salor.
La vocación del Consorcio extremeño de Información al Consumidor es la de atender y asesorar a la gente que vive más distante de los grandes núcleos urbanos, con el fin de hacerles llegar los servicios con igual calidad que aquellos que residen en las grandes ciudades.
Para las mancomunidades que hoy se han sumado al Consorcio extremeño de Información al Consumidor, la firma supone tener una oficina permanente donde poder recabar la información que necesiten, que ofrece formación e información al consumidor, mediación y arbitraje o tramitación de denuncias.
Asimismo, tiene por objeto facilitar el acceso de los sectores de población de núcleos más pequeños a los recursos que la Administración Autonómica desarrolla en materia de consumo, así como fomentar el consumo racional y saludable. El Consorcio es una apuesta por la accesibilidad, un compromiso de la Junta de Extremadura con el mundo rural.
Dolores Pallero ha firmado hoy el convenio de adhesión con cinco mancomunidades de aguas y servicios, aunque el Consorcio mantiene las puertas abiertas para aquellas mancomunidades que quieran unirse al mismo. El Consorcio se rige por unos estatutos y éstos están abiertos a todas las mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Para la gestión del citado convenio se creó el Consorcio de Información al Consumidor como instrumento de organización común para su cumplimiento, materializándose así las recíprocas relaciones de colaboración entre las administraciones firmantes.
Asimismo, el convenio prevé la creación de Centros Mancomunados de Consumo como mecanismo de mediación que permita facilitar el acceso de la población a la información en materia de consumo y solucionar de manera rápida, clara y eficaz las reclamaciones de los consumidores, localizado en el ámbito geográfico delimitado en este convenio.