MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Lola Pallero, reclamó hoy "lealtad" al PP para elaborar el Código de buenas prácticas, en el ámbito parlamentario, tal y como se había acordado, "y no a través de los medios de comunicación".
Por este motivo, Pallero mostró su "sorpresa" porque hoy el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, haya enviado una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la que propone una serie de medidas sobre buen gobierno.
En este sentido, replicó la vicepresidenta Primera que ya el presidente de la Junta le remitió a Monago una carta, fechada el 9 de enero, en la que aclara que de acuerdo con su última comparecencia en la Asamblea se comiencen a dar los pasos "en sede parlamentaria para la elaboración del Código de Buenas Prácticas que deberá estar aprobado en el primer trimestre de este año".
En esta carta, recogida por Europa Press, el presidente de la Junta le propone a Monago una serie de asuntos que se podrían incluir en este Código de Buenas Prácticas, en relación con las retribuciones de los cargos públicos, la fijación de incompatibilidades entre retribuciones indemnizaciones, establecer criterios de sustitución de vehículos, con precios de referencia y uso, asó como la disponibilidad de medios de telefonía, alojamiento y manutenciones para cargos públicos, entre otros asuntos.
ESCRITO AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA
Ante esta situación, Pallero anunció que le ha remitido un escrito al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, en el que le informa sobre la carta remitida por Monago "para que, sea en el ámbito parlamentario, y no otro a través de los medios de comunicación, en el que se fije el contenido de ese Código de Buenas Prácticas".
Igualmente, Pallero insta al presidente del PP a que aclare si el código de buenas prácticas que hoy presentó "hace referencia a todas las administraciones o sólo a la Junta de Extremadura como se desprende de lo solicitado por el líder de la oposición".
Así, la vicepresidenta Primera reclamó al PP "lealtad a la hora de proceder en un asunto en el que el mismo señor Monago ha pedido consenso y sobre la que su forma de actuar evidencia todo lo contrario".
REUNIÓN DEL PP EN SEVILLA
Finalmente, y sobre el encuentro de representantes de los grupos parlamentarios del PP en Extremadura y Andalucía que se celebrará mañana en Sevilla con la presencia de Mariano Rajoy, Pallero aseguró que "sería mucho más creíble" que este acuerdo "se llevase a cabo no solo en las regiones donde el PP es oposición, sino también en aquellas en las que tienen responsabilidades de gobierno".
Con ello, el PP "demostraría que se trata de una herramienta útil y no solo de un arma demagógica", señaló Pallero, quien mostró su deseo de que Monago exija al señor Rajoy "que ese mismo documento se firme y se aplique allí donde gobiernan los populares".