El Parlamento de Extremadura acuerda la fijación de cupos para la tramitación de iniciativas ante comisión

Juanta Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 10 abril 2012 19:25

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha acordado este martes la fijación de cupos para la tramitación de iniciativas parlamentarias ante las diferentes comisiones con el voto a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU.

El portavoz del PP en el parlamento extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que la fijación aprobada es "absolutamente conforme y razonable a la situación que se está generando en el parlamento por parte del Grupo Socialista", al que ha acusado de "poner palos en las ruedas del Gobierno de Extremadura".

Para ello ha puesto el ejemplo de que los socialistas han solicitado diez comparecencias de consejeros ante comisión, de las que siete corresponden a la responsable de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la cámara legislativa extremeña, Valentín García, ha considerado que con esta fijación se pone una "mordaza a la democracia en esta casa (Asamblea)" y se "limitan" las iniciativas de la oposición ante comisión.

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha explicado que su formación se ha abstenido porque IU "no tuvo arte ni parte" en la elaboración del reglamento de la cámara extremeña y ha añadido sobre el mismo que, "según quien lo aplica, los damnificados son unos o los damnificados son otros".

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha llevado a la Junta de Portavoces una propuesta sobre esta fijación de cupo, propuesta inicial que se ha visto modificada por otra "contrapropuesta" de IU, como ha explicado Hernández Carrón, que ha sido aceptada por el PP y que es la que "ha salido finalmente adelante".

CUPOS

Los cupos para la tramitación de iniciativas ante comisión, según ha explicado Luis Alfonso Hernández Carrón, ha quedado de la siguiente manera, para preguntas orales ante comisión se permiten 3 por grupo (PP y PSOE) y 1 para la agrupación (IU).

Para la comparecencia de altos cargos se permite también 3 por grupo y 1 para la agrupación, al igual que para los consejeros. En este punto, Carrón ha recordado que la propuesta de Manzano era de 2 (por grupos) y 1 (por agrupación), aunque "finalmente" se ha aprobado, a propuesta de IU, 3 (por grupos) y 1 (por agrupación). "Es decir tres consejeros por comisión, por periodo de sesiones", ha dicho Carrón.

Por lo que respecta a la comparecencia de otras personas, entidades o colectivos serían también 3 (por grupos) y 1 (por agrupación), aunque la propuesta inicial de Manzano era de 2 (por grupo) y 1 (por agrupación).

Hernández Carrón ha criticado la actitud de "hooliganismo" del PSOE y de "intentar torpedear" la acción del Gobierno de Extremadura, para lo que puesto de ejemplo las diez comparecencias de consejeros solicitadas por el PSOE ante comisión, pudiendo ser directores generales los que podrían contestar a estas cuestiones planteadas.

"Los cupos no son ninguna mordaza, los cupos es algo que ellos (PSOE) han utilizado ampliamente cuando gobernaban, porque todo lo que no está en el reglamento la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces lo establece por cupos donde, por cierto, ellos han tenido siempre mayoría, el Grupo Socialista, y el cupo que se establecía era el que le interesaba al Grupo Socialista", ha dicho.

Por su parte, el portavoz socialista, Valentín García, ha criticado que con la "abstención activa" de IU "vuelven a limitar las iniciativas de los diputados de la oposición", en este caso concreto, en las comisiones parlamentarias.

"Quieren limitar la democracia y se han puesto de acuerdo en esa limitación porque la propuesta final es la de Izquierda Unida, solo que le ha dado vergüenza política y se ha abstenido, porque sabe que sale adelante con los votos del PP. Pero los ciudadanos tienen que saber que PP e IU están de acuerdo en limitar la democracia en esta casa", ha dicho.

También ha asegurado que entiende "por coherente" la posición del PP, ya que está en el gobierno y "no quiere" que la oposición controle en la Asamblea a "su gobierno", pero ha criticado "por incoherente histórico" la posición de IU, y en este sentido ha dicho que "habría que recordar lo que decía IU en la legislatura 95-99".

"Pero se ha olvidado de todo lo que dijo en la legislatura 95-99 y se ha abrazado al osito mimosín y, oye, no hay manera de separarlos, es que a todo se ponen de acuerdo", ha criticado.