El Parlamento de Extremadura reivindica la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

Acto institucional en el Parlamento de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 14:06

El Observatorio de la Familia de Extremadura se constituirá este jueves e incluye a los representantes de los colectivos LGTB

MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha reivindicado este lunes la defensa de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el próximo 17 de mayo.

En este sentido, la vicepresidenta primera de la cámara legislativa autonómica, Consuelo Rodríguez, ha animado a todos los extremeños a que se impliquen en la lucha contra la discriminación por identidad u orientación sexual.

Así se ha pronunciado Consuelo Rodríguez en el acto institucional que ha tenido lugar este lunes en el Parlamento de Extremadura con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En su intervención, la vicepresidenta primera ha destacado que un año más el Parlamento extremeño celebra este acto para hacer patente su "máximo rechazo" frente a la discriminación y la intolerancia basadas en la orientación sexual de las personas.

Con este acto, ha insistido, la cámara regional quiere sumarse a todas aquellas acciones que se organizan en todo el mundo en defensa de la igualdad social de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

"SIN COLORES POLÍTICOS"

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha resaltado que hoy es un día en el que el Parlamento regional junto con el Gobierno de Extremadura y los colectivos sociales que representan a las personas LGTB reivindican de "forma conjunta y sin colores políticos" la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Por ello, ha considerado "muy importante" el que se siga celebrando en la cámara regional, y ha asegurado que el Gobierno de Extremadura está acompañando a estos colectivos en "todo este tipo de reivindicaciones que lo que buscan es una discriminación positiva".

En este sentido, el consejero ha recordado que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, en el Debate sobre el Estado de la Región, hizo "importantes" anuncios en favor del colectivo LGTB.

De esta forma, ha destacado que la Ley de la Mujer Embarazada es un proyecto que está en el programa de gobierno de José Antonio Monago, una norma, ha dicho, que va garantizar la "plena" igualdad de derechos "independientemente" de la orientación sexual de las féminas.

Lo que se pretende, ha precisado el titular de Salud y Política Social, es que la mujer que quiera quedarse embarazada en Extremadura tenga "todas las garantías" y ha asegurado que no se van a hacer distinciones".

OBSERVATORIO DE LA FAMILIA

Por otro lado, Hernández Carrón ha recordado que en el debate se anunció la creación del Observatorio de la Familia, el cual se va a constituir este jueves, y que es un órgano que pretende defender los valores de la familia extremeña, ha apostillado.

Esos valores de la familia extremeña van a integrar a "todos los colectivos, a todas las realidades sociales que hay en Extremadura de familias", ha aseverado Hernández Carrón, que ha añadido que entre los representantes de este observatorio están incluidos los colectivos LGTB.

El consejero también se ha referido al anuncio de Monago de la Ley de Igualdad en la región entre heterosexuales y gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, con la que se pretende, ha apuntado, ampliar y reconocer los derechos civiles de estas personas, y se hace de una forma "extensa, transversal, que acoja a todos los ámbitos".

PRIMER PARLAMENTO

En el acto también ha intervenido el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, que ha destacado, por un lado, que la cámara autonómica fue el primer parlamento que se posicionó en España contra la homofobia y la transfobia y, por otro, ha resaltado que cada vez son más las personas que se suman a la celebración de este día.

Al respecto, José María Núñez Banco ha insistido en que la lucha contra la homofobia y la transfobia es una tarea en la que "todos" tienen su espacio y tienen que estar unidos y comprometidos.

Por tanto, ha valorado que cada vez sean más hombres y mujeres extremeños los que se posicionan contra la discriminación al colectivo LGTB, y ha defendido que este camino tiene "mucha" trayectoria hacia adelante.

Por eso, ha asegurado que va a seguir apoyando las iniciativas legislativas que se han planteado en el Parlamento regional contra la homofobia y la transfobia, iniciativas que ha considerado que deben ser aprobadas con consenso y con la participación de todos.

DERECHOS DE LAS MUJERES

Por su parte, la presidenta de la Asociación Extremadura Entiende, María Luisa González, ha señalado que su entidad trabaja por los derechos de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales de Extremadura.

En su intervención, ha sentenciado que "se sigue atacando" a este colectivo hoy en día en 2014, año por los derechos humanos de las personas LGTB, "por la jerarquía de la Iglesia, por los sectores más radicales y conservadores", y ha advertido de que "la exclusión y el acoso continúa".

Por eso, la presidenta de la Asociación Extremadura Entiende ha manifestado que un día como hoy hay que darle voz a todas las mujeres del colectivo en "todo lo que se necesita".

Al respecto, ha reivindicado el derecho a la salud en "la realidad sexual", donde ha pedido que a las mujeres del colectivo no se las presuponga heterosexuales cuando vayan a un ginecólogo.

Igualmente, ha reivindicado la reproducción asistida, la visibilidad en todas las políticas de mujeres, y la bisexualidad como una orientación sexual "con todas las de la ley".

En su intervención, María Luisa González ha criticado que a nivel nacional en las leyes estatales se ha "excluido" a las mujeres solas y a las lesbianas de la reproducción asistida.

"En Extremadura continuamos teniendo esa asistencia", ha destacado, a la vez que ha reconocido que "siempre con muchas trabas", no por la administración, sino que es, ha dicho, por la "falta" de formación en funcionarios y en personal sanitario.