El Parlamento de Extremadura sufrirá una "bajada importante" en su presupuesto para 2013

Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:09

MÉRIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura sufrirá una "bajada importante" en su presupuesto para 2013, aunque todavía no se ha fijado en qué cuantía se reducirá. Además, declarará el mes de enero del próximo año como "hábil a todos los efectos, desde el primer hasta el último día".

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha explicado que ya se está trabajando en el borrador del presupuesto de la Cámara para 2013, en el que se dará "un paso más" con respecto a las cuentas de este año 2012, en el que cabe recordar que se redujo un ocho por ciento con respecto al año anterior, hasta los 14,4 millones de euros.

"Vamos a ir a otro recorte en la Cámara", ha avanzado Manzano, quien ha señalado que aunque el presupuesto de 2012 ya es "muy ajustado", se irá analizando "partida por partida" para decidir de dónde se reduce, y en ese sentido, ha aseverado que "el Parlamento va a hacer un esfuerzo, como lo está haciendo todo el mundo".

Fernando Manzano se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la apertura del cuarto periodo de sesiones en la Cámara extremeña, que comenzó este pasado 30 de agosto, y que ha vaticinado que será "muy cargado de trabajo" e "igual o más intenso que los anteriores".

ESFUERZO AÑADIDO

Se trata de hacer un "esfuerzo añadido" al que ya se hizo el pasado año: "¿Que tenemos que suprimir algo en estos momentos que podemos prescindir de ello en el Parlamento? Lo vamos a hacer, vamos a seguir en esa línea", ha aseverado el presidente de la Cámara extremeña, quien ha avanzado que durante las próximas semanas se irán conociendo más detalles sobre esta rebaja del presupuesto.

En ese sentido, ha avanzado que "como el presupuesto ya está muy ajustado, lo siguiente sería suprimir cosas" algo que tendrán que "verlo y analizarlo detenidamente", pero ha explicado que el Parlamento regional tiene básicamente dos partidas, que son personal y gastos corrientes.

Sí ha apuntado que parte del ahorro vendrá de la instalación de una pequeña tienda en el Parlamento de Extremadura, en la que se podrán adquirir "a precio de coste" los recuerdos y las publicaciones de la cámara extremeña, y que hasta ahora en algunos momentos se regalaban a los grupos que visitaban la Asamblea regional.

Manzano ha explicado que todos los parlamentos y asambleas legislativas tienen su propia tienda para comprar detalles y recuerdos de la Cámara extremeña, y ha añadido que el Parlamento regional "no va a tener ningún lucro" con esta tienda, pero "tampoco ningún gasto de los detalles que se venían dando hasta ahora".

COMISIONES DE FEVAL Y LA DEUDA HISTÓRICA

Respecto al desarrollo del nuevo periodo de sesiones, Fernando Manzano ha mostrado su intención de que en estos meses se de un "impulso bastante fuerte" a la Comisión de Investigación de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), que ya celebró su primera reunión el pasado 30 de agosto.

Una comisión que en los próximos días aprobará las comparecencias de una serie de personas, ya que sean trabajadores de Feval, técnicos o responsables políticos. Y es que, en este caso "no hay que tener prisa, pero tampoco hay que tener pausa", ha aseverado Manzano, quien aunque ha descartado poner fecha de finalización, sí ha mostrado su deseo que "tener una conclusión de esos trabajo lo antes que sea posible".

Además, está previsto que la próxima semana se constituya la Comisión no permanente de estudio para la Deuda Histórica de Extremadura, que ya ha sido aprobada y que "debe finalizar con un informe que sirva de soporte, que sirva como un granito de arena al Ejecutivo" respecto a la deuda histórica de la Comunidad Autónoma.

Ante este "intenso" periodo de sesiones que se avecina, Fernando Manzano ha querido realizar un llamamiento a los tres grupos parlamentarios, de PP, PSOE e IU, para que "se tiendan la mano" y que "las discrepancias las dejen a un lado, y se pongan bajo el paraguas tricolor de Extremadura".

En la actualidad, el Parlamento de Extremadura supone un "foco importante" al estar en minoría, ha señalado Manzano, quien ha deseado también que los grupos parlamentarios "antepongan el interés de Extremadura a los intereses partidistas", y que tengan "altura de miras".

El objetivo es que exista "entendimiento" y "puedan tener luz algunas leyes importantes", entre las que Manzano ha citado la Ley del Empleado Público de Extremadura; la de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo; la de Industria; la de Emprendedores; la de Servicios Sociales; la de Apoyo a la Mujer Embarazada; la Ley de Transparencia, o la de Publicidad Institucional.

PLENARIO DE LA CALRE

Fernando Manzano también ha destacado que de este periodo de sesiones, la celebración en el Parlamento de Extremadura del plenario anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Se trata, ha dicho, de "un acontecimiento muy importante", ya que reunirá a los presidentes de las 74 asambleas legislativas regionales de Europa, que "se desplazan a Mérida con sus respectivas delegaciones". Estas cámaras que se darán cita en la región extremeña representan a 220 millones de personas en toda Europa.

Así, ha valorado que el Parlamento de Extremadura ha tenido un "peso específico" en este órgano de asambleas regionales legislativas, ya que de hecho, el propio Fernando Manzano ostenta la presidencia de la CALRE durante 2012.