El Parlamento extremeño aprueba requerir a las eléctricas retirar los postes de madera y sustituirlos por conductores

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 13:35
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Extremadura ha aprobado con el apoyo de la oposición y el voto en contra del PP instar al Ejecutivo regional a requerir de las empresas eléctricas la supresión de los postes de madera y su sustitución por conductores que se adapten a la legislación vigente.

   Esta petición ha sido formulada a través de una propuesta de impulso en el pleno celebrado este jueves y defendida por el grupo regionalista PREx-CREx.

   El portavoz de dicho grupo, Damián Beneyto, ha defendido dicha propuesta recordando la presentación de las balanzas autonómicas del Gobierno de Extremadura, en la que había una fotografía de "un trozo de vía de ferrocarril" que "es tercermundista", un aspecto que ha comparado con algunos "postes de madera" de la comunidad extremeña.

   Beneyto ha asegurado que "aún sigue habiendo esos postes de madera que están empotrados en el suelo en medio de las aceras", momento en el que ha mostrado una serie de fotografías, y ha añadido que "algunos de esos postes" están incluso "atados con cuerdas de pita".

   El regionalista ha añadido que, "si a los ciudadanos las compañías eléctricas" les obligan "a tener unas medidas de seguridad" en sus domicilios, "lo justo sería que estas empresas eléctricas cumplieran la normativa y retiraran de la circulación estos postes de madera".

   Asimismo, ha hecho referencia a un decreto del 2 de agosto de 2002 en el que se aprueba el reglamento electrotécnico de baja tensión y ha pedido al Gobierno de Extremadura "que exija a las compañías eléctricas que lo cumplan para preservar la seguridad de las personas y los bienes".

   En el turno del PP, el diputado José Ángel Sánchez Juliá ha destacado que, según el reglamento electrotécnico de la baja tensión, "los postes de madera están permitidos", según el punto 1.4.

   Juliá ha matizado que "en algún caso particular se ha solicitado por medio ambiente que se instalen esos postes de madera para menor impacto visual" y ha añadido, refiriéndose a los diputados de la cámara, que no pueden "aprobar algo que vaya en contra" de la "legislación vigente".

   Así, el diputado 'popular' ha añadido que desde la cámara legislativa regional le harían "un flaco favor" al Estado de Derecho al proponer al poder Ejecutivo que "vaya en contra de esa normativa vigente", lo cual ha calificado de "despropósito".

   Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Rodríguez Osuna ha manifestado su intención de "apoyar" la propuesta de impulso formulada por PREx-CREx, pero con algunos matices.

   Así, ha destacado, con referencia a las fotografías mostradas por Beneyto, que no debe darse "la sensación de que la calidad" del servicio eléctrico "en Extremadura es esa" y ha aseverado que los reglamentos "permiten la utilización de los postes de madera".

   En esta línea, el diputado socialista ha afirmado que la cámara legislativa regional debe "plantear una modificación" del reglamento, si es que "los postes de hormigón o de acero inoxidable" les parece que aportan "mucha más seguridad".

   El diputado de IU Víctor Casco, durante su intervención, también ha manifestado su apoyo a la propuesta de impulso de PREx-CREx.