El Parlamento extremeño insta al Gobierno a retirar la medida anunciada por la que se suprimirían las entidades locales

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 16:40

MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno de España a retirar la medida anunciada por la que se suprimirían todas las entidades locales menores, posibilidad contemplada en el proyecto de ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Dicha medida, según se recoge en la propuesta de pronunciamiento presentada por el PSOE, además de no suponer "ningún ahorro" económico "ni duplicidad de competencias y servicios", supondría un "grave perjuicio" para los habitantes de estas poblaciones.

En Extremadura existen 23 entidades locales menores, las cuales tienen una media de población superior a la de muchos otros municipios del país, como ha defendido el diputado socialista Juan Manuel Hernández.

El socialista ha resaltado también que el nivel de déficit de las entidades locales es casi inexistente y la inmensa mayoría de sus alcaldes no cobra salario, a lo que ha asegurado que si se llevase a cabo su supresión se perdería "calidad de vida" porque desaparecería capacidad de autogestión y el mundo rural se vería "esquilmado".

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha manifestado su posición contraria y su preocupación por la posible desaparición de mancomunidades o entidades locales menores, y ha abogado por acabar con cierta imagen "estereotipada" de los políticos, toda vez que ha asegurado que quien cuestiona el número de políticos, por ejemplo, cuestiona la democracia.

De esta forma, ha defendido el trabajo de aquellas personas que se dedican a la política, aunque éstas pertenezcan a opciones "diametralmente" opuestas a la de su ideología, al tiempo que ha remarcado que cree en las entidades locales menores.

De igual manera, se ha manifestado en contra de la reducción de representantes en las instituciones porque perjudica a los partidos minoritarios, como IU, según ha manifestado.

TRABAJO GobEx Y FEMPEX

El diputado del PP en el Parlamento de Extremadura Miguel Cantero ha indicado que desde que se conoció en julio, lo que ha calificado de un "informe" que contenía esta posibilidad, tanto el Gobierno de Extremadura (GobEx) como la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura se han reunido con los alcaldes afectados, a lo que han mostrado un "apoyo claro" para que no se suprimieran.

Así ha indicado también que el secretario de Estado de Administraciones Locales, Antonio Beteta, anunció en octubre que las entidades locales menores no se suprimirían, por lo que se ha mostrado "perplejo" por el hecho de que el PSOE no haya esta iniciativa.

De esta forma ha recalcado que, en la región, de las 23 entidades locales menores existentes, ninguna es deficitaria, y recordó que el informe se refería a las que sí lo fueran, por lo que la región se salvaría de esa posibilidad.

Miguel Cantero también ha insistido que el PP ha dado su voto afirmativo a este respecto porque entiende como "importante" mostrar la "unidad" de la cámara legislativa en este tipo de asuntos.