Paro.- CCOO insta a los empresarios a aprovechar las ayudas fruto del diálogo social para crear "más y mejor" empleo

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:55

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura instó hoy al empresariado de la región a hacer un "uso intensivo" de las "importantes ayudas" y de las medidas contenidas en los acuerdos firmados en Extremadura entre la patronal, los sindicatos y la Junta de Extremadura para crear "más y mejor" empleo, ante los "preocupantes datos" del paro en el pasado mes de mayo, que subió en la comunidad extremeña en 1.274 personas.

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, más allá de la "evidente valoración negativa" de la evolución del empleo, hay que ser conscientes de que la situación económica es "complicada" y por eso considera necesario hacer un llamamiento al empresariado para que se aproveche de los más de 2.400 millones de euros con los que se han dotado el Plan de Fomento y Calidad del Empleo y el Acuerdo Marco para el Desarrollo Empresarial, ambos acuerdos surgidos fruto de la concertación social.

Para CCOO, se está produciendo un ajuste en el sector de la construcción, después de años de "expansión incontrolada", y hay que aprovechar los fondos y los recursos económicos que el Gobierno autonómico y los agentes sociales han acordado, para tender hacia un modelo de crecimiento económico" más sólido, equilibrado y basado en sectores que generen empleo de mayor calidad".

Según afirmó CCOO en nota de prensa, es el "momento" de apostar por la formación en las empresas, por fortalecer la competitividad, "siendo conscientes de que el capital humano es el pilar básico en el que se debe sustentar el desarrollo económico".

El paro subió en Extremadura en 1.274 personas en el mes de mayo, alcanzado la cifra de 80.757 personas en paro, lo que representa un aumento de un 1,60 por ciento más que en el mes anterior, más del doble de la media española.

Esta subida es "especialmente preocupante" para CCOO porque el mes de mayo "tradicionalmente" arroja descensos en el paro y no se producía un aumento del desempleo en este mes en Extremadura desde el año 1999.

La comparativa con los datos nacionales "no es nada positiva" para la región pues el porcentaje de incremento mensual duplica el registrado en la media española, donde el incremento de 15.058 personas del último mes ha supuesto un 0,64 por ciento respecto al mes anterior.

En los últimos doce meses el paro se incrementó en Extremadura en 7.384 personas, un 10,06 por ciento más, "con lo que estamos ante el octavo mes consecutivo en el que se incrementa la tasa de variación anual, siendo una de las tasas más altas de la serie histórica".

A pesar de esto, la comparación con la media española con cerca de un 20 por ciento de subida anual, es el aspecto "menos negativo" de la "preocupante" situación del desempleo en la comunidad autónoma.

"Por sectores, las cifras no dejan lugar a dudas; la construcción está registrando una importante contracción del empleo. El paro ha subido en este sector en 540 personas, un 5,04 por ciento más. El paro aumentó también se servicios en 571 personas y en industria, en 127. Tan sólo la agricultura registra un leve descenso de 17 personas", lamentó.

A nivel interanual los datos confirman el ajuste que está sufriendo la construcción en Extremadura. En total son 3.367 personas paradas más respecto a mayo del año anterior, un incremento del 42,7 por ciento.

Por sexo, dada las características de las actividades económicas que se están viendo afectadas por la desaceleración económica, el desempleo ha afectado mayoritariamente a los hombres. Así, del total del incremento registrado en este mes 1.270 han sido hombres frente a 4 mujeres. La afiliación a la Seguridad Social en el mes de mayo acompaña las cifras del paro registrado, ya que con 403.381 afiliados se produce un descenso de 509 personas en la afiliación media de este mes en Extremadura.

En cuanto a la contratación, se firmaron un total de 38.178 contratos en la región, un 0,52 por ciento menos que en el mes anterior y en el último año también se ha producido un descenso cercano al 11 por ciento siendo porcentajes en ambos casos más moderados que en la media nacional.

En el mes de mayo se realizaron un total de 1.828 contratos, un 11,7 por ciento menos que en el mes anterior. El dato "más negativo" lo arroja la evolución de la contratación estable en el último año en Extremadura, ya que se está perdiendo contratación estable a un ritmo "muy elevado", un 24,5 por ciento lo que repercute directamente en la calidad del empleo y por tanto "aleja a Extremadura de la convergencia con los datos estatales en precariedad laboral".

Llama "negativamente la atención" el incremento de contratación temporal en Extremadura con 41 contratos más en el último mes frente al "descenso lógico en un momento de parón económico registrado en la media estatal".

"Aunque se trate de una subida casi inapreciable, sí muestra el comportamiento inexplicable del empresariado no acudiendo a las medidas de fomento de contratación estable y su irresponsabilidad ante la sociedad extremeña, cuando fruto del Diálogo Social en la región se han puesto encima de la mesa en torno a 2.400 millones de euros", concluyó el sindicato.