La Creex celebra la "evolución" del desempleo en Extremadura aunque considera que a un "ritmo insuficiente"

Publicado 06/05/2019 13:55:38CET

   MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha valorado la disminución del paro en Extremadura en el mes de abril y ha invitado a ser "realistas", puesto que la evolución del desempleo ha sido "positiva" en el último ejercicio pero a un "ritmo insuficiente".

   El número de parados registrados en las oficinas del Sexpe disminuyó el mes pasado en 3.878 personas respecto al anterior, un 3,81 por ciento menos, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 97.905.

    A juicio de Peinado, Extremadura aún no puede salvar la brecha respecto a la media nacional debido a que su tejido productivo es diferente "y esta situación obedece principalmente a la dejadez histórica" que ha padecido y que "la ha impedido competir en igualdad de condiciones y de oportunidades con otros territorios nacionales y europeos".

    El secretario general de la Creex se ha mostrado convencido de la necesidad de llegar a un "gran acuerdo" entre las administraciones y los agentes económicos y sociales para "corregir las distorsiones" del mercado de trabajo extremeño.

   Entre ellas, ha mencionado la "dificultad" de algunas empresas para cubrir algunos puestos de trabajo y el "lastre que supone que más del 70 por ciento de los desempleados extremeños tengan una formación reglada baja".

   Por otro lado, en nota de prensa, Francisco Javier Peinado ha reiterado la necesidad de que España cuente con un "Gobierno estable sin el apoyo de nacionalistas ni independentistas", ya que eso se traduciría en "falta de solidaridad y en que las inversiones prioritarias, de las que Extremadura está muy necesitada, se fueran a otras regiones".

   Por último, ha explicado que el ritmo de las inversiones y las obras del ferrocarril en Extremadura no "satisface a los empresarios" pero ha admitido que en los últimos dos años "se ha avanzado más que en los 20 años anteriores".

   En este sentido, Peinado ha indicado que la movilización y concienciación que ha suscitado el Pacto por el Ferrocarril ha sido "fundamental" y ha conseguido poner este asunto en la agenda del Gobierno, por lo que se va a "seguir exigiendo desde dentro de este Pacto que se agilicen las obras y las inversiones".

Contador