Actualizado 02/04/2008 18:09 CET

Paro.- La Junta destaca que Extremadura sea una de las comunidades en las que descendió el número de desempleados

MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura valoró hoy "de forma positiva" el descenso del paro en un 0,65% en la comunidad autónoma en el pasado mes de marzo respecto a febrero, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que sitúan a la región extremeña entre las catorce en las que bajó el número de parados, tras cinco meses de subida.

En nota de prensa, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio Carrasco, señala que este descenso responde a un "comportamiento cíclico" que suele haber a lo largo del año, por lo que, al igual que en diciembre y enero suben las cifras de paro, habitualmente bajan en estas fechas por el inicio de campañas agrícolas.

Lucio hace hincapié, así, en que Extremadura vive "cierta normalidad", siempre en el "marco de la situación de desaceleración económica que se está produciendo a nivel internacional".

Según los datos del ministerio, el paro registrado en Extremadura, con 78.706 desempleados, supone un descenso del 0,65% respecto al mes anterior. El descenso de la cifra de paro se ha concentrado, principalmente, en grupos sociales como son los jóvenes y las mujeres, con descensos del 0,98% y 0,88% respectivamente.

Desde el punto de vista sectorial, el incremento interanual en Extremadura se explica, en gran medida, por el aumento del desempleo en la construcción. Así, respecto a febrero, sólo este sector registra un incremento del paro (1,85%), mientras que en el de la Agricultura, en la Industria y en el sector Servicios el descenso es del 9,73%, 1,61% y 0,57%, respectivamente.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en alta laboral, es destacable que, a 31 de marzo, el número de trabajadores en Extremadura ascendía a 400.944, produciéndose un incremento del 1,63% en variación interanual (6.428 trabajadores afiliados más), mientras que para el conjunto español el aumento ha sido del 0,76%.