Paro transporte.- La Junta se compromete a no instaurar el céntimo sanitario y ayudar a la unión del sector

El sector afirma que "más del 90%" de los transportistas se han sumado a la primera jornada de paro

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 17:27

MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se comprometió hoy con el sector del transporte en la región a que "en ningún caso" se instaurará el céntimo sanitario en Extremadura y reiteró que, en colaboración con la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, se facilitará que el sector del transporte en Extremadura se pueda acoger a los incentivos empresariales para aquellas empresas que decidan unirse, así como la incorporación de las empresas de transporte a los préstamos pymes.

Fernández Vara, acompañado por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, tras mantener una reunión con las asociaciones Fenadismer, Asemtraex, AGT Extremadura y Aetrans, que representan a más del 95% del sector en la región, reiteró en rueda de prensa que el rechazo del céntimo sanitario es una "posición inamovible" del Ejecutivo regional y destacó la actitud "positiva y constructiva" que los representantes han mantenido durante el encuentro.

De la misma manera, el presidente de la Junta, que confió en que se pueda resolver el paro en el "menor tiempo posible", indicó que se debe trabajar por la búsqueda de la unidad de criterios en las leyes vigentes y que las inspecciones de trabajo y de transportes eviten la obligación de los conductores a descargar.

Vara también trasladó el respeto del Ejecutivo regional al derecho de los empresarios a "la toma de decisiones" para que unan o no al paro convocado, aunque destacó que "entre todos hay que hacer lo posible" para que la situación se resuelva "lo antes posible".

Así, Vara mostró su preocupación porque este paro afecte de forma "significativa" a la comunidad ya que en estas próximas semanas se concentra el periodo de comercialización de la fruta extremeña y confió en que el paro se resuelva de la manera "más ágil" para que las consecuencias "no sean irreparables" y se satisfaga a todas las partes.

A este respecto, aunque apuntó que el grueso de la negociación no corresponde a la Junta de Extremadura, trasladó al sector del transporte regional un "gesto de buena voluntad" y reiteró que la Junta "hará todo lo posible" para "encauzar, resolver o plantear" aquellas cuestiones que si le corresponde.

"Después de haber hablado con varios miembros del Gobierno este fin de semana, todo el mundo es bastante consciente de lo que tenemos entre manos y de las necesidades que existen de intentar llegar a acuerdos", afirmó.

PETICIONES DEL SECTOR.

El secretario de Asemtraex, Alonso Sánchez, quien calificó la reunión mantenida con Vara como "satisfactoria, rápida y ágil", indicó que, según sus datos, "más del 90%" de los transportistas extremeños se han sumado a la primera jornada de paro.

De la misma manera, informó de que entre las reivindicaciones del sector, y que fueron trasladadas al presidente de la Junta, se encuentra la creación de un gasóleo profesional con un tratamiento fiscal similar al agrícola o pesquero; y la posibilidad de articular medidas de caracter normativo que obliguen a las empresas cargadoras a tener que aceptar un incremento en los costes del precio del transportes cuando se introduzca un incremento en los precios del gasóleo.

Las medidas se completan con la petición de pago a 30 días; y la unificación de la normativa técnica del sector como es la de tiempo de conducción y descanso así como la normativa social.

Sánchez también destacó que las asociaciones piden a las empresas asociadas que se unan voluntariamente a un paro que consideran "necesario para que el sector logre medidas verdaderamente eficaces" para la mejora de su situación pero manifestó el "máximo respeto" para aquellas empresas que, "en el uso de su libertad", quieran trabajar.

En esta misma línea se pronunció el secretario general de AGT Extremadura, Mario Aza, que resaltó la situación "caótica y preocupante" que vive el sector del transporte porque en ocasiones se está trabajando al 50% por debajo de costes, por lo que reclamó una Ley Antidumping que castigue aquellos que trabajen o paguen por debajo de coste.

Aza también se mostró satisfecho ante el ofrecimiento de la Junta de dar facilidades para que el sector se una debido a la atomización de las empresas de transporte en la región.

"NO QUEREMOS CAUSAR DAÑOS COLATERALES".

A preguntas de los periodistas, el secretario de Asemtraex, Alonso Sánchez, destacó que el sector del transporte no quiere causar "daños innecesarios y colaterales" a los sectores hortofrutícola, ganadero o agrícola, pero pidió respecto también para el derecho que los primeros tienen al paro de su actividad buscando la mejora de sus condiciones y resaltó que a ningún empresario le "gusta llegar al paro".

Según indicó, el sector ha llegado al paro "por necesidad y por la imposibilidad de seguir produciendo a los precios que tienen actualmente", ya que, como informó, el combustible, desde enero a junio, ha subido un 32% lo que unido a la subida de costes salariales ha provocado un incremento del 40% en los costes de las empresas, frente a este incremento, el precio medio del trasporte se ha depreciado entre un 12-15%.

Por su parte, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, también confió en que se pueda llegar a un acuerdo "cuanto antes" e indicó que está previsto que "el miércoles, en las reuniones que se están realizando en el Ministerio de Fomento con las asociaciones legalmente establecidas, haya una oferta por parte del Gobierno de una serie de medidas de ayuda al sector".

Contenido patrocinado