Paro.- UGT Extremadura llama a los empresarios a un "último esfuerzo" para que den estabilidad al empleo

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:42

MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESSS) -

UGT Extremadura hizo hoy un llamamiento a los empresarios de la región para que dediquen un "último esfuerzo" para la conversión de contratos temporales en indefinidos, dado que falta un mes para que concluya el Plan de Choque contra la Temporalidad.

En un comunicado de prensa en el que valora los últimos datos del paro y realiza un balance de la situación del mercado de trabajo en la región, UGT considera "negativa" la subida del desempleo en 723 personas en noviembre, al tiempo precisa que el "dato positivo vuelve a ser la conversión de contratos temporales en indefinidos", que fue de 2.228.

No obstante, subraya UGT en su nota, a falta de un mes para finalizar el citado plan contra la temporalidad es preciso que el empresariado extremeño haga "un último y sustancial esfuerzo para aprovechar esta oportunidad", de forma que la región se aproxime "a las medias nacionales".

En cuanto a los 723 desempleados extremeños más que se han registrado en el pasado mes de noviembre, agrega UGT que supone un dato desfavorable "pero previsible dado que se mantiene la tendencia histórica desubida del paro en este mes".

En todo caso, reseña el sindicato que que ha sido un aumento "inferior a la subida nacional, que no ensombrece la comparativa interanual, que registra un descenso del desempleo en 3.458 personas con respecto al año pasado".

El desempleo, indica, creció en todos los sectores económicos, siendo la agricultura el que ha experimentado el mayor incremento del paro en términos relativos (un 4,38% más que enoctubre).

Tanto el desempleo masculino como el femenino, concluye UGT, han mostrado una evolución negativa, peor en el caso de las mujeres cuyo paro se incrementó en 492 personas por 231 varones.

CONTRATOS INDEFINIDOS

Respecto a la estabilidad de los contratos, explica UGT que de julio a noviembre se han contabilizado 6.736 conversiones de contratos temporales en indefinidos, poco más del 1% de las conversiones globales registradas en España.

Ello ha supuesto un crecimiento en Extremadura sobre el mismo periodo del año 2005 de más de un 82%, de modo que en términos absolutos la región se sitúa tras Ceuta y Melilla y La Rioja como la comunidad autónoma con menor número total de conversiones.

A falta de diciembre, estas cifras de conversión junto con los demás contratos indefinidos iniciales han supuesto que en el cómputo acumulado anual se contabilicen hasta octubre untotal de 23.545 contratos indefinidos, el 5,35% del total, cifra que aún queda lejana del 11,33% que se registra en el terreno nacional.

"Estos datos reflejan, sin duda, un avance pero menor de lo esperado", motivo por el cual UGT Extremadura "demanda un compromiso más decidido del empresariado de nuestra región a la hora deaprovechar esta oportunidad para avanzar en la senda de la estabilidad, de la productividad, del bienestar", concluye el sindicato.