HIGUERA LA REAL (BADAJOZ), 4 (EUROPA PRESS)
El parque de maquinaria itinerante de la Mancomunidad Sierra Suroeste dio ayer por concluida su labor de arreglo de caminos en el municipio pacense de Higuera la Real.
El trabajo llevado a cabo, desde el pasado 29 de abril, se centró en cuatro caminos, en concreto el camino de Cumbres Mayores, con tres kilómetros adecentados; el camino del cementerio, con tres kilómetros y medio; el camino de los Molinos, con un kilómetro; y el camino de la Romería, con cuatro kilómetros y medio.
Las labores, en general, consistieron en limpiar, rasear y eliminar baches de las vías para facilitar el tránsito de los vehículos de los vecinos, aunque destacan los trabajos llevados a cabo en el camino de la Romería, que se hallaba "intransitable", explicó la Mancomunidad Sierra Suroeste en nota de prensa. La mejora permitió su apertura y facilita la entrada de personas y utilitarios.
Hoy jueves, el parque se desplazará a Zahínos, localidad que cierra el próximo 30 de junio el primer semestre de reparto del mismo entre seis de los nueve municipios de la mancomunidad, Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos.
Tras el sorteo, celebrado en la última reunión de alcaldías, retomará su turno el 1 de julio Oliva de la Frontera, seguida por Higuera la Real.
Este parque, de carácter itinerante, se compone de camión, motoniveladora, retroexcavadora y rodillo compactador y tres operarios-conductores.
Cada seis meses, los seis municipios se sortean el orden en que podrán hacer uso de la maquinaria para realizar arreglos y limpiezas de caminos y cunetas, asfaltados y acerados, mantenimiento y nivelaciones, ensanches o limpiezas de escombros.
Siempre, teniendo en cuenta los días hábiles por reparto lineal de acuerdo con el porcentaje correspondiente a cada municipio por el parámetro hectárea por habitante. Igualmente, explicó la mancomunidad, el parque fijo, destinado para Jerez de los Caballeros y los dos Valles, Santa Ana y Matamoros, disfrutan del mismo número de máquinas y operarios.