El Parque Natural de Cornalvo (Badajoz) recibe al año más de 25.000 visitantes atraídos por sus 198 especies avícolas

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:15

El consejero de Agricultura preside la constitución de la junta rectora del espacio protegido MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de Cornalvo, ubicado en la provincia de Badajoz, recibe al año más de 25.000 visitantes atraídos por su riqueza botánica y faunística, en particular por sus 198 especies avícolas, entre las que destacan la cigüeña negra, el águila calzada y el buitre leonado, así como por su presa romana.

Del total de visitantes, casi la mitad, unos 12.000, visitan el Centro de Interpretación construido por la Junta para ofrecer información sobre los hábitats del parque y las especies que los habitan, según informó la Administración autonómica en nota de prensa.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, presidió hoy la constitución de la nueva junta rectora del Parque Natural de Cornalvo, en un acto que se ha celebrado en el Centro de Interpretación.

La nueva junta la preside el profesor Julián Blasco Fuerte y forman parte de la misma representantes de las consejerías de Economía y Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, y Cultura y Educación.

Asimismo, están integrados en este órgano el director general de Medio Ambiente, el del parque natural y miembros de la Uex, de la Agencia Extremeña de la Vivienda, de los propietarios de las fincas que abarca el espacio, de organizaciones conservacionistas, agrarias, empresariales y sindicales, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), de la Diputación de Badajoz, de los 6 municipios en los que se ubica Cornalvo (Aljucén, Guareña, Mérida, Mirandilla, San Pedro de Mérida y Trujillanos), de un representante de la Mancomunidad de Aguas del Embalse de Cornalvo y de la Sociedad de Pescadores Emérita.

PLAN DE USO

En la misma reunión en la que se ha constituido la nueva junta, se ha informado sobre el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este parque natural, un documento en el que se establecen las normas y directrices que dirigen las actuaciones de dirección que se desarrollarán en este espacio natural protegido.

El consejero de Agricultura adelantó que con la constitución de esta junta rectora se culmina el proceso de creación y puesta en marcha de estos órganos de gestión y de participación ciudadana. Así, ya cuentan con estas juntas todos los espacios protegidos que han de tener una y que son Monfragüe, Sierra de San Pedro, Garganta de los Infiernos, Sierra Grande de Hornachos, Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Garganta de los Infiernos y el propio Cornalvo.

En su intervención, José Luis Quintana destacó que "estas juntas deben ser órganos que establezcan las actuaciones que se llevan a cabo en los espacios protegidos de Extremadura y, por el momento, la valoración de su funcionamiento en otros espacios es muy positiva".

El Parque Natural de Cornalvo tiene una extensión de 11.601 hectáreas donde abundan ejemplares de cigüeña negra, águila calzada o buitre leonado, en cuanto a la fauna, y encinas, alcornoques y fresnos, en el caso de la flora. En concreto, en este espacio se ha constatado la presencia de 198 especies avícolas diferentes a lo largo del año, de las que 99 son aves nidificantes en la zona.

Además de parque nacional, Cornalvo es zona de especial protección de aves (ZEPA) desde 1991 y lugar de importancia comunitaria (LIC) desde 1999. Es un espacio que ocupa terreno de seis municipios diferentes y en el que destaca, sobre todo, la presa romana que, pese a su antigüedad, sigue siendo utilizada hoy día para el abastecimiento de agua de varios municipios.