El parque solar de Don Álvaro evitará la emisión de 52.500 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 17:03

MÉRIDA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Solar SPEX, ubicado en los términos municipales de Mérida y Don Álvaro y que cuenta con una inversión de 230 millones de euros, prevé estar en funcionamiento en un periodo de seis meses. Además, sus responsables estiman también que la producción anual de energía será la suficiente para abastecer a un municipio de 65.000 habitantes y además, esta producción de energía renovable evitará la emisión de 52.500 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

La empresa Solar Parks of Extremadura (SPEX), empresa encargada del proyecto, está participada al 50% por Eco Energía del Guadiana y por Deutsche Bank.

En el día de hoy tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de esta instalación y en él participaron el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; el presidente de Eco Energías del Guadiana, José Luis Joló; el director del departamento de Energías Renovables AFL Deutsche Bank, Frank Hasselwander; el presidente de SPEX, Andreas Hinkelmann; y los alcaldes de Mérida y Don Álvaro, Ángel Calle y Salvador Calvo.

El presidente de la empresa Solar Parks of Extremadura (Spex), Andreas Hinkelmann, informó de que este parque solar tiene una capacidad total de 30 MW y ocupa 185 hectáreas.

La planta está dividida en tres generadores fotovoltaicos de 10 MW cada uno, los cuales se conectarán a la nueva subestación de Endesa y que está construida próxima a la planta.

Se instalará también 170.000 módulos fotovoltaicos.

De la misma manera, durante la fase pico de la construcción de la planta se crearán 300 puestos de trabajo y se estima que en fase de operación se generen 25 puestos de trabajo directo.

También indicó que para la puesta en marcha de este parque se ha reactivado una empresa de fabricación de tubos en Villanueva de la Serena, además que el 70% de la estructura metálica empleada en el parque solar será fabricada en Extremadura.

"Este proyecto se posiciona como un claro ejemplo de la simbiosis de empresas extremeñas y extranjeras", apuntó.

Igualmente, indicó que es digno de mención la "especial" relación entre Eco Energías del Guadiana y Deutsche Bank.

PROYECTO CON "PIES FIRMES" EN EXTREMADURA.

Por su parte, el presidente de la empresa promotora Eco Energías del Guadiana, el extremeño José Luis Joló, mostró su orgullo por poder participar en este proyecto que tiene los "pies firmes" en la región y que permitirá colocar a Extremadura en el "mapa" de las energías renovables y como foco "importante" para atraer inversión extranjera.

También indicó que Deutsche Bank es un "fiel aliado" para la consecución de "grandes retos" para la región y calificó a Eco Energías del Guadiana como "fiel compañero de viaje".

Por otro lado, consideró que este proyecto es "de referencia" y añadió que, con él, Extremadura "se sube al tren" de las energías renovables, nicho de negocio que es apoyado por la administración regional.

"La Junta ha escogido la senda correcta para Extremadura y este es un gran ejemplo de coherencia y de compromiso social para otras regiones de España", apuntó.

También el director del departamento de Energías Renovables de AFL Deutsche Bank, Frank Hasselwander, indicó que este proyecto ubicado entre en el municipio de Don Álvaro y Mérida "rompe" con los realizados en los diez años de trayectoria de este departamento industrial.

Igualmente agradeció la implicación demostrada por las administraciones regional y locales que ha permitido que, tras un año de las primeras conversaciones, hoy se pueda asistir al acto de colocación de la primera piedra de este parque solar.

Y confió en que la base de empresas constituida entre Eco Energías del Guadiana y Deutsche Bank pueda contribuir a crear nuevos proyectos en Extremadura.

EXTREMADURA TIENE 29 PLANTAS SOLARES QUE GENERAN 65 MW.

Por su parte, el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, informó que la región, con datos cerrados el 5 de marzo, cuenta con 29 plantas fotovoltaicas que generan 65 MW, aunque tienen autorizadas otras 95 que generarán 396 MW.

Según Navarro, estos más de 400 MW equivalen al 50% de la energía generada por uno de los grupos de una central nuclear como Almaraz.

Así, y tomando como referencia estos datos, confió en que la región pueda pronto desbancar a Alemania que es líder en producción de energía fotovoltaica.

El consejero destacó igualmente la envergadura de este proyecto que lo convierte en uno de los más importantes de España y felicitó a los promotores porque gracias a su "ilusión y empuje" han hecho posible esta realidad.

Finamente, resaltó el apoyo "firme" de la Junta a cualquier proyecto de este tipo, ya venga de la región o de fuera, que contribuya a la "segunda transformación" de la región.

"CAPITAL EUROPEA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, en representación también del primer edil de Don Álvaro, Salvador Calvo; destacó que Mérida es una tierra que acoge "muy bien" las inversiones e indicó que, con la colocación hoy de la primera piedra, Mérida y Don Álvaro se convierten en la "capital europea de las energías limpias".

En este sentido, también se mostró satisfecho por el hecho de que este parque solar repercutirá no solo en la creación de empleo sino también en el desarrollo posterior de la zona.

Contenido patrocinado