Los parques naturales extremeños recuperan visitantes en 2011, según un estudio de Eroski

Tajo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:05

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos parques naturales extremeños --el de Cornalvo y Tajo Internacional--registraron en 2011 un total de 19.624 visitas, 4.207 más que en 2010, según un estudio realizado por Eroski Consumer. Por otro lado, el Parque Nacional de Monfragüe continúa la "línea descendente de visitantes".

Extremadura es una de las pocas comunidades españolas que dispone del 100% de parques con centros de interpretación e instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

Estos son algunos de los datos obtenidos en el estudio realizado por Eroski Consumer para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales y Nacionales que se encuentra disponible en Internet y que ofrece, además, información completa sobre las 44 Reservas Mundiales de la Biosfera de España.

La afluencia a los parques naturales extremeños "se recupera después de varios años de disminución de visitantes". Sin embargo, el Parque Nacional de Monfragüe continúa con la "línea descendente de visitantes de los últimos años".

En 2011 se registraron un total de 296.219 visitas, 1.757 menos que en 2010. Este dato contrasta con el incremento general de visitantes de los Parques Nacionales del resto del Estado

ACCESIBILIDAD

Por su parte, Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas, junto a Aragón, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, que tiene todos sus parques naturales accesibles para personas con alguna discapacidad.

Todos ellos cuentan también con centros de interpretación (dos en el caso de Monfragüe), un servicio "de gran importancia" para la divulgación de los valores de estos espacios naturales y la atención al público, según indica Eroski.

"No obstante, la comunidad extremeña se halla en el grupo de cola si se toma como referencia el porcentaje de su territorio protegido con esta figura. En este caso, tan solo Madrid, con un 0,01%, queda por detrás de Extremadura, que sola tiene declarada como Parque Natural, el 1,14% de su superficie, muy lejos del 6,49% de la media nacional", informa Eroski.

Por otro lado, Extremadura es una de las nueve comunidades que cuenta con una Reserva de la Biosfera, en este caso la de Monfragüe, declarada como tal en 2003, frente a Murcia y la Comunidad Valenciana que no disponen de ninguna y a otras como Andalucía, que cuenta con 9 espacios bajo esta denominación y Castilla y León, con 8.