Las partes en conflicto en IU Extremadura exponen alegaciones a la Comisión de Garantías para decidir sobre la Asamblea

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 23:58

Escobar cree haber demostrado que las cosas se hicieron "bien" y González-Jubete justifica la impugnación en que fue "un desastre"


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, y la portavoz de la corriente crítica 'La Mayoría', Margarita González-Jubete, han presentado este martes en la sede federal de la organización sus alegaciones sobre el desarrollo de la Asamblea regional, que se celebró el domingo pasado en Mérida y en la que Escobar resultó reelegido, aunque sin la presencia de los críticos, que han impugnado las normas del congreso, por lo cual éste podría ser anulado.

Las partes en conflicto han sido escuchadas por la instructora del caso, Gloria Aguilar, miembro de la Comisión de Garantías. Escobar ha sido el primero en llegar, pasadas las cinco de la tarde, y González-Jubete ha pasado a continuación, para terminar sobre las ocho y media.

Al salir de su comparecencia, Escobar ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la audiencia ha sido "cordial" y que Aguilar le ha solicitado numerosa documentación acerca de las normas que rigieron la Asamblea, por lo que considera que la instructora está siendo "puntillosa o detallista" en sus planteamientos.

Sin embargo, ha asegurado que se va de la sede federal, situada en la madrileña calle Olimpo, "con la misma tranquilidad" con la que ha llegado, ya que opina que ha demostrado que la dirección regional ha hecho "las cosas bien". Por tanto, cree que la suspensión cautelar de la Asamblea que determinó días antes la Comisión Federal de Garantías -que no se hizo efectiva, ya que el cónclave se celebró-- era "una medida exagerada y precipitada".

"ZANCADILLAS" DURANTE EL PROCESO

De este modo, Escobar ha reiterado que confía en que la dirección federal reconozca "la legalidad y legitimidad" del congreso a pesar de que, según ha lamentado, 'La Mayoría' haya puesto "zancadillas" a todo el proceso.

Según el dirigente regional, la ausencia en la Asamblea de la corriente crítica ha impedido que todo este proceso haya sido "una gran fiesta de la democracia", ya que, ha destacado, IU Extremadura ha experimentado en los últimos años un importante incremento en número de afiliados, concejales, alcaldes y diputados.

Sin embargo, González-Jubete se ha mostrado en desacuerdo al afirmar que la organización de la Asamblea era "un desastre", razón por la cual decidieron impugnarla. "Toda la Asamblea ha sido un desbarajuste, un desastre", ha remarcado, para después añadir que el proceso ha sido "poco transparente y ecuánime".

Según ha indicado en declaraciones a los medios, la corriente crítica ha expuesto a la instructora su impugnación, para lo cual ha presentado las cartas que ha ido intercambiando con la dirección regional en los últimos meses, ya que, ha denunciado, Escobar "se ha negado" a recibirles.

JUSTIFICAR LA IMPUGNACIÓN

A la pregunta de si cree que la dirección federal anulará finalmente la Asamblea, González-Jubete no ha querido aventurar nada, ya que ha asegurado que en su comparecencia ante Aguilar "no se ha hablado para nada de ese tema", sino que su único objetivo hoy era "justificar la impugnación".

Esta misma mañana, el secretario federal de Organización de IU, Miguel Reneses, ha remarcado que la dirección federal no reconocerá la Asamblea del domingo hasta que la Comisión de Garantías no se pronuncie sobre la validez o no de la misma. Tras escuchar a las partes, la instructora del caso emitirá un dictamen que posteriormente presentará ante el pleno de la Comisión, que a su vez transmitirá sus conclusiones a la dirección federal.