Peces-Barba apuesta por mantener las diputaciones porque son "absolutamente imprescindibles" para los pueblos pequeños

Gregorio Peces Barba
UC
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 20:14

LLERENA (BADAJOZ), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, ha asegurado que "lo mejor" es mantener las diputaciones provinciales, porque son "absolutamente imprescindibles" para los pueblos pequeños.

Unas instituciones que, según ha reconocido Peces-Barba, en zonas con territorio urbano muy importante, como puede ser Madrid o Barcelona, "tienen menos sentido que en zonas más rurales, donde hay muchos pueblos, y sobre todo tienen mucha importancia para los pueblos pequeños, que también los hay en Madrid o Barcelona".

Según ha explicado, los pueblos pequeños "no tienen más que la diputación, porque necesitan unos apoyos que ni siquiera con mancomunidades de municipios muchas veces se logra conseguir", y por eso y aunque en grandes ciudades, las instituciones provinciales "están obsoletas" y "no tienen mucho sentido", son "absolutamente imprescindibles" para los pueblos.

Por eso, "y como no van a poner cachos de diputación en un sitio y quitarlas en otro, pues lo mejor es mantenerlas", ha aseverado el catedrático emérito.

Gregorio Peces-Barba se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la XII Jornadas de Historia que se celebran en Llerena (Badajoz), y en las que ofreció la ponencia 'La idea de nación en la Constitución española'.