Pedro Escobar defiende el voto a Vara como "opción menos mala"

Víctor Casco
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 junio 2011 17:38

Cayo Lara sostiene que "no debe pasar la derecha" ante el Consejo Político Regional de IU Extremadura

MÉRIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha defendido como "opción menos mala" el voto a Guillermo Fernández Vara en la investidura como presidente de la Junta.

Escobar ha añadido que lo "más difícilmente digerible para Izquierda Unida a largo plazo es la abstención", opción que daría el Gobierno de la Junta al Partido Popular.

Pedro Escobar ha efectuado dichas manifestaciones durante su intervención en el Consejo Político Regional de IU Extremadura, según ha revelado el diputado electo Víctor Casco en una rueda de prensa celebrada para dar cuenta del transcurso de la jornada.

Casco ha precisado que las palabras de Escobar que él ha reproducido ante la prensa han sido las "exactas" pronunciadas ante el consejo por el coordinador regional. Casco ha señalado que él comparte la misma posición que Escobar, a favor de apoyar a Vara.

En la misma línea que Escobar se ha pronunciado el coordinador federal, Cayo Lara, quien durante su intervención en el Consejo Político Regional ha defendido la posición de que "no debe pasar la derecha", según ha expuesto ante los periodistas Casco.

El diputado autonómico electo ha comentado que Lara ha remarcado en su intervención que "sin ser el PSOE un partido de izquierdas", para lo que ha puesto de ejemplo algunas de las políticas desarrollas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, tampoco se puede "olvidar la procedencia" del PP. Sobre la respuesta de Monago a los 'doce mandamientos' que IU ha presentado a PSOE y PP ha dicho Cayo Lara que "no" es "creíble".

VOTO UNÁNIME

En su intervención ante una concurrida sala de prensa, en la Escuela de Administración Pública de Mérida, Casco ha explicado que tanto la dirección de IU Extremadura como los tres diputados electos de esta fuerza en la Asamblea asumirán la decisión del Consejo Político Regional sobre la gobernabilidad en la región.

Este consejo está compuesto por 52 personas, entre las cuales --ha remarcado Casco-- Escobar es "un miembro más". En este máximo órgano de IU Extremadura todas las opiniones son "respetables y buenas" y "no pesa más una que otra", aunque la decisión final será asumida íntegramente por toda la organización. "En política, la mejor manera de mandar es obedecer, mandamos obedeciendo", ha asegurado Víctor Casco.

Preguntado por la posición del diputado electo por Badajoz Alejandro Nogales, quien hace un par de semanas se inclinaba en Canal Extremadura por la abstención, Casco ha indicado que no ha intervenido mientras él ha estado presente en el consejo, por lo que no puede adelantar lo que el diputado haya dicho, aunque ha remarcado que los tres parlamentarios --Escobar, Nogales y el propio Casco-- aceptarán la decisión del Consejo Político.

Por otra parte, e independientemente de quien sea el próximo presidente de la Junta, Casco ha anunciado que los tres diputados en la Asamblea de Extremadura le exigirán que cumpla los 'doce mandamientos' o propuestas que IU Extremadura ha trasladado a las dos formaciones políticas.

"IR MÁS ALLÁ Y CRECER"

Según ha trasladado Casco, el coordinador de IU Extremadura también ha remarcado que lo importante es la "unidad" de la formación y que este proceso "con tan amplia participación" debe servir para "ir más allá y crecer".

Por su parte, el diputado electo por la provincia de Cáceres ha calificado el proceso llevado a cabo por IU Extremadura desde las elecciones como "inmejorable", por la participación de las bases, colectivos y simpatizantes, además de la dirección federal.

La mesa del Consejo Político ha estado constituida por Joaquín Paredes, Belén de Miguel, Margarita González-Jubete; Pedro Escobar; y Cayo Lara, habiendo intervenido ya todos estos representantes.