BADAJOZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, y la coordinadora regional de Ecologistas en Acción, Paca Blanco, han valorado la reunión mantenida esta mañana con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, en Badajoz.
En dicho encuentro, Escobar y Blanco han expuesto al delegado la situación de "acoso personal, desde hace cinco años, que ha sufrido la representante ecologista, así como ataques a su patrimonio, que le han obligado a abandonar el municipio donde vivía, El Gordo".
Recuerda IU en nota de prensa que Paca Blanco ha defendido la postura de Ecologistas en Acción contraria al proyecto de Marina Isla de Valdecañas construido en dicha localidad cacereña, "lo que ha motivado el rechazo de los jóvenes del pueblo, muchos menores, que llevan cinco años increpándola y dañando su vivienda y coche".
A pesar de haber presentado más de diez denuncias, su abogado no tiene constancia de que esté abierta ninguna diligencia para investigar los hechos. Blanco no quiere que se procese a los jóvenes, porque considera que su opinión está manipulada por los padres y las autoridades locales del pueblo, que "les han inculcado la idea de que los ecologistas les quitamos el trabajo, cuando no es cierto".
La representante de Ecologistas en Acción Extremadura solicita es que el alcalde de El Gordo le "pida disculpas porque una vecina de la localidad haya tenido que abandonar el pueblo y le diga a los jóvenes que se han equivocado".
DERECHOS INDIVIDUALES
Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha mostrado su apoyo a Paca Blanco, que siempre ha contado con el respaldo de IU, y considera "vergonzoso que después de tanto tiempo no se hayan tomado medidas" para resolver este caso y ahora "tengamos un problema de respeto a los derechos individuales más elementales de una persona que, simplemente, no piensa como la mayoría".
Según Pedro Escobar, "hay otro ámbito de lucha", que es establecer "un puente que rompa la hostilidad que existe entre ecologistas y ciertos sectores rurales" que utilizan un "discurso fácil y populista" y que provocan ataques como los que ha sufrido Paca Blanco.
El delegado del Gobierno en Extremadura se ha comprometido "en las medidas de sus posibilidades" a interceder para que esto no vuelva a suceder, se agilicen los trámites policiales y establecer puentes de diálogo entre las partes, ha subrayado Escobar.