Pedro Escobar revela que la opción menos votada en las asambleas es integrarse en un gobierno con el PSOE

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 15:16

Avanza que el próximo domingo IU de Extremadura podría tomar una decisión final sobre la gobernabilidad en la región

MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha revelado que la opción menos votada en las asambleas locales de esta fuerza, cara a la gobernabilidad de la región, es la de integrarse en un gobierno con el PSOE.

En cuanto a las otras dos opciones, que son apoyar la investidura del socialista Fernández Vara pero sin formar gobierno con el PSOE o bien abstenerse y facilitar la presidencia al 'popular' José Antonio Monago, Escobar no ha querido dar datos, apuntando que no las puede "cuantificar", y se ha limitado a manifestar que ambas son "de altísimo riesgo" para su formación.

Además, Escobar ha avanzado que, una vez que a lo largo de los próximos días se celebren las asambleas locales pendientes, es "bastante probable" que el próximo domingo, 19 de junio, Izquierda Unida adopte una decisión final sobre la gobernabilidad de la comunidad autónoma.

Así mismo ha anunciado que promoverá una reunión a tres bandas --con Vara y Monago-- para, antes del fin de semana, cerrar una posición común sobre la constitución de la mesa de la asamblea, en la que IU quiere una de las secretarías.

El pleno de constitución del parlamento regional en el que quedará configurada dicha mesa está convocado para el próximo 21 de junio, aunque queda pendiente para fechas posteriores la sesión en la que será investido el nuevo presidente de la Junta.

IU PREVÉ ESTAR EN LA MESA

En cualquier caso, Escobar ha dado por hecho que IU tendrá un representante entre los cinco integrantes de la Mesa de la Asamblea --la cual se compone de presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías-- toda vez que tanto Fernández Vara como Monago le han comunicado su disposición a satisfacer dicha aspiración.

Por tanto, lo que IU espera es que en la constitución de este órgano el PP tenga dos integrantes, el PSOE otros dos y el restante sea para uno de los tres diputados izquierdistas. En cuanto a la presidencia del mismo, la posición "personal" de Escobar es que la debería ocupar el partido que no gobierne en la Junta, como es costumbre en el parlamento británico.

También ha revelado Escobar que ha mantenido una conversación telefónica "cordial" con José Antonio Monago, quien le dijo que a él Mariano Rajoy la da "toda la autoridad" para hacer lo que crea "oportuno" en Extremadura, sorprendiéndose de que Cayo Lara no haga lo propio, tratándose IU de una formación de estructura federal.

A esta argumento del líder del PP extremeño, Escobar respondió que Cayo Lara hace "lo que tiene que hacer" porque IU de Extremadura no es "una isla en España", dado que lo que hace puede "repercutir" en el resto de federaciones.

Además, Monago le dijo a Escobar que no podían decepcionar a la "gente que ha votado por el cambio" en la región. A ello contestó el coordinador de IU que "a lo mejor" la gente que ha votado por el cambio lo hizo por el PP, mientras que a Izquierda Unida le han votado "por otras cosas".

Al margen de sus referencias al contenido de dicha conversación, Pedro Escobar ha insistido en que IU quiere "desligar" de su posición sobre la Mesa de la Asamblea de la postura que posteriormente adoptará en la sesión de investidura.

Sí que ha aclarado que quieren tomar ambas decisiones "cuanto antes" porque en IU han llegado a la conclusión de que no se puede "esperar" hasta el 21 de julio, que sería la fecha límite para celebrar un pleno de investidura.