Pereira descarta una "oleada" de robos con fuerza en Extremadura y subraya una "reducción" de delitos en 2010

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:54

MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha descartado que se haya producido una "oleada" de robos con fuerza en la región durante los últimos meses y ha subrayado la "reducción de la actividad delictiva" durante el año 2010.

Pereira ha afirmado que, tras la celebración este jueves de una reunión de la Junta Regional de Seguridad, se sigue "constatando que durante el año 2010 hay una reducción de la actividad delictiva", por lo que "no hay ninguna oleada de robos, ni desde luego se han producido más actividades de este tipo que en años anteriores", ha asegurado.

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones al ser preguntada durante un encuentro con los medios en Mérida por un posible aumento de robos con fuerza en el último mes en la región.

Además, Pereira ha recordado que los robos más comunes se producen en instalaciones o naves industriales y en explotaciones agrícolas, en zonas rurales. "Pero --ha apuntado-- no hay más robos que otros años, por lo tanto, no creo" que pueda llamarse "oleada".

No obstante, ha recomendado a los ciudadanos tomar las medidas oportunas para "ponérselo difícil a los ladrones", como puede ser la instalación de candados, rejas o no dejar las puertas abiertas.

Asimismo, ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a poner "todo el empeño" para "seguir trabajando en la prevención" y en la "puesta a disposición judicial de los autores" de estas actividades delictivas.

OPERACIÓN RULA

Ante las cuestiones acerca de la Operación Rula, en la que ha sido detenido a un vecino de Mérida por su presunta autoría de un delito de revelación de secretos y estafa, Carmen Pereira ha señalado que las "actividades ilícitas" como el "espionaje industrial" son "nuevas formas de delinquir" de individuos que quieren "aprovecharse de la iniciativa de la innovación de otro".

Por su parte, el comisario jefe de Policía de Mérida, Juan Carretero, ha explicado que se trata de una operación "que ha requerido bastante tiempo" de actuación y que es fruto del trabajo "de los funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de Delincuencia Tecnológica Industrial".

Carretero ha indicado el detenido es "una persona que, prevaliéndose de su antiguo empleo en una empresa --dedicada al ámbito informático y de telecomunicaciones-- se ha quedado con cierta información que después ha utilizado en su propio beneficio".

En concreto, el comisario jefe ha señalado que el individuo ha tenido acceso a "cartera de clientes" y, después, "con una competencia desleal a precios por debajo de lo normal y valiéndose" de dicha lista de clientes, "se ha estado beneficiando".

Cabe recordar que, según ha informado el Ministerio del Interior en nota de prensa, el detenido, varón de 35 años de edad, ha quedado en libertad a la espera de la celebración del juicio oral.