El periodista cacereño José María Bernáldez fallece de un infarto tras presentar un libro en Sevilla

Actualizado 04/05/2008 19:25:39 CET

SEVILLA/MÉRIDA 4 (EUROPA PRESS)

El periodista cacereño José María Bernáldez Bernáldez, que estuvo durante 13 años al frente del programa de Canal Sur Televisión 'Al Sur', falleció ayer a causa de un infarto tras presentar un libro de José María Pérez Zúñiga en la Feria del Libro de Sevilla.

Según informó la RTVA en un comunicado, Bernáldez nació en 1948 en Alcántara (Cáceres) y era licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo. Como editor de 'Al Sur', abordó el proyecto desde el principio entendiendo que había que "dar a la cultura un tratamiento informativo especial".

Además, fue director de 'El Socialista' y trabajó en las redacciones de Radio Nacional de España, Televisión Española y El País, antes de incorporarse a la Radio y Televisión de Andalucía, de la que fue delegado territorial en Córdoba.

Entre otros galardones, recibió el Premio Andalucía de Periodismo, el de la Asociación de Telespectadores de Andalucía, el de la Fundación Lara y el del Ateneo Cultural que atestiguan "la calidad de los contenidos y del formato del programa dirigido por este periodista".

Además, publicó diez libros, entre biografías y novelas, y participó activamente en la vida cultural andaluza, formando parte de muchos jurados literarios y colaborando como crítico en varias revistas especializadas y como la lectura era una de sus grandes pasiones tenía en su casa más de 20.000 libros.

José María Bernáldez estaba casado con Tessa y tenía una hija, de nombre Emilia, y entre sus amigos figuran los escritores Bryce Echenique, Alfonso Grosso o José Manuel Caballero Bonald.