Los peritos de Agroseguros evalúan los daños causados por las últimas tormentas en explotaciones extremeñas

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:42

Agricultura destaca la "positiva reacción" del sector agrícola ante las últimas lluvias

MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) - La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destacó hoy la "positiva respuesta" del sector agrario tras las últimas lluvias, algunas de ellas acompañadas por pedrisco, que sufrieron algunas zonas de la región la pasada semana.

Al respecto, la Junta de Extremadura confirma que los peritos de Agroseguros han visitado en esta semana la mayor parte de las parcelas afectadas y ya se están evaluando los daños.

En comunicado de prensa, Agricultura señala que la de los agricultores fue "una buena respuesta motivada, fundamentalmente, por el alto grado de aseguramiento de las explotaciones afectadas, que alcanza casi el 100% en el caso de los frutales, por lo que los daños ocasionados al agricultor serán mitigados por las pólizas y sus correspondientes indemnizaciones".

La Junta de Extremadura, añade la nota, "ha mostrado su absoluta colaboración con el sector para que el sistema de seguros agrarios funcione ágilmente tras los daños registrados".

Así, a las pocas horas de producirse los daños, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, visitó de forma urgente algunas parcelas de frutales y de tomate y se comprometió con los agricultores a que se realizasen las peritaciones de los seguros lo antes posible y que las indemnizaciones se paguen también con la mayor premura de tiempo. Igual ocurre con los cultivos de olivar y pastos que han sufrido el pedrisco.

TRAMITAR CON DILIGENCIA

Además, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha instado por carta a la entidad aseguradora a tramitar con diligencia los daños ocasionados en los cultivos extremeños por culpa del pedrisco.

Por todo, la Junta de Extremadura muestra su satisfacción por la excelente respuesta del sector, incluyendo a las cooperativas, los propios productores, el MAPA y Agroseguros.

Sin duda, la Administración regional entiende que esta reacción es propia de un sistema agroganadero moderno y eficaz, como es en la actualidad el extremeño.

En ese sentido, la Junta de Extremadura recuerda que los presupuestos regionales de este año incluyen una partida de 8,5 millones de euros destinados a subvencionar la contratación de seguros agrario. Una cantidad de dinero que supone un incremento del 150% con respecto a la misma partida que la Junta de Extremadura destinaba para la contratación de seguros en el campo en el año 2000 y que era de 3,4 millones de euros.

CRECE EL GRADO DE ASEGURAMIENTO

Así mismo, la Administración regional muestra su satisfacción por el aceptable funcionamiento de los seguros agrarios y por el constante incremento del grado de aseguramiento. Recuerda que este año se ha incrementado la ayuda que concede para la firma de seguros agrarios en el cultivo del tomate un 26%, hasta llegar al 57%, el máximo permitido por la Unión Europea. Asimismo, en el caso del frutal, se ha pasado del 30% del seguro subvencionado por la Junta al 45% actual.

Agricultura insiste en que "sigue apostando por una agricultura moderna bajo la idea de que lo que es asegurable jamás podrá ser indemnizable". La Junta de Extremadura anima al sector a suscribir seguros agrarios como la base en la que asentar una agricultura y una ganadería modernas adaptadas a los tiempos que corren.

Además, explica, "esos seguros son la forma más sencilla de afianzar la renta del agricultor o del ganadero ante inclemencias como la que acaba de sufrir Extremadura".