PGEx.- El aumento del gasto de personal es del 7,9%, si bien se reduce a un 4,2 si se excluye el personal sociosanitario

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:07

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El capítulo de gastos de personal en el proyecto de presupuestos de Extremadura para 2009 experimenta un aumento del 7,9%, lo que significan 3,6 puntos por encima del crecimiento total del 4,3%.

No obstante, tal aumento del gasto se reduciría hasta el 4,2% si se excluye el personal sociosanitario, categoría que incluye el del Servicio Extremeño de Salud (SES), el vinculado a las políticas de dependencia y el de los psiquiátricos.

Sobre este último colectivo, el consejero de Hacienda, Ángel Franco, señaló precisamente en su exposición ante la prensa que se trata de unas 800 personas cuyas nóminas son asumidas a partir de 2009 por la Administración autonómica, toda vez que se ha producido la transferencia de los hospitales psiquiátricos de las diputaciones provinciales.

El Capítulo I de Gastos de Personal figura, como es habitual todos los ejercicios, como el de mayor cuantía del presupuesto autonómico proyectado para 2009, al alcanzar los 1.977,4 millones de euros. Le siguen los capítulos IV de Transferencias Corrientes, con 1.727,8 millones; VI de Inversiones Reales, con 923,3; y II de Gastos Corrientes, que sube un 7,7% hasta alcanzar los 579,1 millones.

Respecto al incremento de los gastos corrientes, Ángel Franco puntualizó que si se excluyen los correspondientes a educación, sanidad y dependencia su aumento se reduciría hasta un escaso 0,5%. En cuanto al Capítulo VI, que en términos absolutos decrece un 2,3%, indicó que en realidad aumenta un 4,6% si se detraen para 2008 las inversiones excepcionales correspondientes a los proyectos purirregionales Feder.