MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ampliará las deducciones sobre el impuesto bancario regional a aquellos casos en los que las entidades financieras efectúen inversiones para reactivar el sector de la construcción, así como en los que subsidien intereses en préstamos hipotecarios, incluidos los concedidos a particulares.
El consejero de Hacienda, Ángel Franco, explicó que en el articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 se establecen, como en ejercicios anteriores, los sectores prioritarios en los cuales bancos y cajas pueden invertir, de forma directa o a través de la obra social, en el marco del impuesto sobre depósitos de entidades bancarias.
La novedad de este año es que a los tres casos ya establecidos --inversiones en sociedad de la información, sectores productivos y servicios sociales-- se ha añadido un cuarto, que es el de medidas tendentes a la reactivación económica en general y al sector de la construcción en especial.
En la rueda de prensa sobre presupuestos Franco precisó, en contestación a una pregunta, que ayer tuvo una reunión con representantes de las entidades financieras extremeñas, cuyo contenido próximamente "va a cristalizar en un convenio de colaboración" cuyo objetivo será "aliviar la crisis financiera", sobre todo en la construcción.
En general se trata de que sean deducibles del impuesto bancario las inversiones específicas que las entidades se comprometan a realizar para estimular al sector de la construcción, por ejemplo en promociones de viviendas que ya están en curso para garantizar su funcionamiento. Así mismo en los supuestos en los que establezcan deducciones en préstamos hipotecarios sobre un tipo de referencia.
Por otra prte, en otro pasaje de la rueda de prensa Franco precisó que la austeridad que define al presupuesto para 2009 se ve reflejada, entre otros aspectos, en la congelación de los sueldos de altos cargos y personal eventual, la cual significa un ahorro de medio millón de euros en el Capítulo I. Añadió el consejero que tal congelación afecta así mismo a los diputados liberados en la Asamblea y a los altos cargos del parlamento regional.