PGEx.- El presupuesto de Extremadura para 2010 desciende un 2,6% y compensa la caída de ingresos mediante deuda

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:07

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2010 se reduce un 2,6% respecto al de 2009, situándose en 5.620 millones de euros. La disminución responde al objetivo de "encarar la crisis pero con realismo", según explicó en rueda de prensa el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Ángel Franco.

Una característica significativa del presupuesto para 2010 es que, a fin de "mitigar" y "atenuar" la caída generalizada de los ingresos no financieros (-7,6%) la Junta recurre al endeudamiento tope permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es del 2,5% del PIB más un 0,25% adicional para inversiones productivas.

Eso significa que el endeudamiento crece más del doble, es decir un 128,3% (327,3 millones de euros más). En su comparecencia ante los medios tras hacer la correspondiente entrega del proyecto al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, el responsable autonómico de Hacienda insistió en que se trata de una deuda "en términos de absoluta razonabilidad" que "no va a hipotecar, ni mucho menos" futuros presupuestos o la "vida" de las generaciones venideras, "como alguien anuncia a bombo y platillo".

Además, el Ejecutivo regional ha decidido incrementar tributos propios, en particular el denominado coloquialmente impuesto a las eléctricas, que crece en términos globales un 66,1%, de modo que se prevé que la recaudación por este concepto, que en el ejercicio vigente es de 27,5 millones de euros, crezca hasta los 45,7 millones.

No obstante, este gravamen será proporcionalmente más alto para las empresas que produzcan energía eléctrica de origen termonuclear, que son concretamente las tres que participan en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), a saber Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa.

((Seguirá ampliación))