MÉRIDA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Jorge Amado destacó hoy que el Grupo Parlamentario Socialista pretende, con las enmiendas parciales presentadas ayer, "enriquecer" de forma "coherente y realista" el proyecto del Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad.
El socialista defendió que las 46 enmiendas parciales pretenden reforzar los "principios inspiradores" del presupuesto para 2009 y que son "austeridad, bienestar y solidaridad y crecimiento del sector productivo de la región".
Amado explicó, en rueda de prensa, que dichas enmiendas están encaminadas para actuar en cinco ejes de acción "fundamentales" entre los que se encuentran el impulso al Plan de Empleo Local; el apoyo al medio rural; la "clara" apuesta por la austeridad y la agilización en la Administración Pública; el apoyo al sector de la construcción y el apoyo al personal de los hospitales psiquiátricos.
Con respecto al primer eje, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de adición al texto articulado consistente en una generación de créditos al Plan de Empleo Local, por lo que el PSOE ha propuesto que, durante los tres primeros meses de 2009, el Consejo de Gobierno pueda generar, en el estado de gastos, los créditos suficientes para cofinanciar, junto con otras entidades o instituciones, el Plan de Empleo Local por importe de hasta 24 millones de euros, que se sumarían a otros 24 millones aportados por otras entidades.
Otra de las enmiendas está dirigida a aumentar en 600.000 euros el Fondo de Cooperación de Mancomunidades y también se recoge la demanda de que el 50 por ciento del Fondo Regional de Cooperación Municipal se condicione a políticas municipales de empleo, con una dotación total de este fondo de 37 millones de euros.
En apoyo también al empleo autónomo y a la economía social, el Grupo Socialista ha planteado una dotación de 6 millones de euros obedeciendo a la "necesidad" de atender las lineas de subvención de apoyo al autoempleo.
Además, a través de una enmienda de modificación, pretenden dotar los socialistas con 2 millones de euros al proyecto de ayuda a la contratación de desempleados a través de las corporaciones locales.
En el segundo eje de acción, destacó la modificación presupuestaria referida al apoyo a Cruz Roja, a través del plan de renovación de ambulancias destinadas al medio rural, para ello el PSOE propone un aumento de 160.000 euros.
De la misma manera, resaltó el interés de los socialistas por los municipios pequeños por lo que pretende dotar la partida del fondo especial para municipios menores con una cantidad de 3.100.000 euros.
En esta línea, el Grupo Parlamentario Socialista propone aumentar la cuantía de la infraestructura eléctrica municipal en 1 millón de euros.
Además, apuesta este grupo político por la construcción de 20 alojamientos rurales en poblaciones de menos de 1.500 habitantes.
Con respecto a la austeridad y agilización en la Administración Pública, el Grupo Socialista incorpora una enmienda de modificación al texto articulado en la que manifiesta que las retribuciones del personal directivo de las empresas y entidades del sector público autonómico requerirá la aprobación del Consejo de Gobierno.
Además, proponen la "necesaria autorización previa y expresa" de la Consejería de Administración Pública y Hacienda para la adquisición de vehículos y mobiliario cuando la cuantía supere los 18.000 euros excluido el IVA.
"Se trata, con ambas medidas, de establecer controles que redunden en la contención del gasto de la propia Administración", indicó Jorge Amado.
De la misma manera proponen la simplificación de las autorizaciones medioambientales para aquellas actividades calificadas como de bajo impacto.
Con respecto a la ayuda al sector de la construcción, el PSOE propone una disposición adicional que recoge el anuncio de Vara de aplicación de un gravamen reducido del 0,1 por ciento en la modalidad de actos jurídicos documentados, durante 2009, en las adquisiciones de inmuebles destinados a vivienda individual.
Finalmente, con respecto al apoyo al personal de los hospitales psiquiátricos pretenden establecer una consolidación de sus puestos de trabajo.
"Estas medidas son una batería de propuestas que pretenden enriquecer los presupuestos y en donde no hay lugar a la demagogia ni al oportunismo", concluyó Amado.