El PIB de Extremadura bajó un 7,1% en términos reales en el cuarto trimestre de 2020

Archivo - Alimentos
Archivo - Alimentos - GETTY IMAGES - Archivo
Publicado: viernes, 16 abril 2021 10:42

   MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura ha bajado un 7,1 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, según datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx).

   Asimismo, el IEEx ha apuntado que los resultados de la Contabilidad Trimestral de Extremadura se ven afectados por las circunstancias económicas extraordinarias provocadas por la pandemia de la Covid-19 a partir del segundo trimestre de 2020.

   Este hecho dificulta, ha precisado, el análisis temporal de la serie, por lo que se ofrecen, como posible punto de referencia para el análisis, los resultados estimados por la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos del conjunto de España.

   Así, según los nuevos datos estimados de Contabilidad Trimestral de Extremadura, elaborados por el IEEx, Extremadura ha registrado una variación interanual de la actividad global de -7,1 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre de 2020.

   Todos los sectores registraron tasas de variación anual negativas, en concreto, Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca presentaron un descenso del 0,5 por ciento; Industria del 1,9 por ciento; Construcción del 15,3 por ciento y Servicios del 7,1 por ciento).

   Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el PIB español experimentó una variación anual del -8,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2020.

   Por sectores, se registran tasas anuales negativas en Construcción (-12,7%), Servicios (-10,0%) e Industria (-3,6%) y positiva en Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (8,2%), ha informado el IEEx en nota de prensa.

   En relación con el trimestre anterior el PIB regional registró una variación del -0,8 por ciento. El sector de la Industria ha aumentado un 2,2 por ciento, mientras que el resto de los sectores económicos tuvieron un comportamiento negativo en tasa intertrimestral: Construcción (-3,3%), Servicios (-0,7%) y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (-0,2%).

   La variación del PIB español respecto al trimestre anterior, en términos de volumen, fue del 0,0 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los

   sectores: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (3,4%), Industria (1,3%) y Servicios (0,3%) se alcanzan tasas positivas respecto al trimestre anterior. En Construcción la tasa de variación intertrimestral fue de -2,8 por ciento.