Pilar Lucio destaca la importancia del diálogo social en el empleo para superar la crisis

E.P.
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 22:31

MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, destacó hoy en Cáceres la importancia del diálogo social y de políticas transversales en materia de empleo para "poder superar la situación actual", en alusión a la crisis económica.

Durante su intervención en la clausura del II Foro Social Europeo, Lucio dijo que en Extremadura el diálogo social y la concertación de la política regional de empleo se han convertido en la "mejor herramienta del gobierno regional para dar respuestas a la actual crisis económica y sus efectos negativos", según informó la Junta en un comunicado de prensa.

La consejera, quien ofreció en el foro una ponencia titulada 'Las respuestas ante la crisis económica y el desempleo: la adaptabilidad y la lucha contra el desempleo juvenil', indicó que los programas financiados con el Fondo Social Europeo "han favorecido la ampliación de los recursos dirigidos a las políticas regionales de empleo".

Reconoció la contribución de los programas financiados con el Fondo Social Europeo al desarrollo socioeconómico de la región, así como su contribución a la atención de los grupos de población "más desfavorecidos".

"DAR RESPUESTA A LA CRISIS"

En su opinión, el desarrollo del actual Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, consensuado con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, ha permitido a la región "afrontar esta situación en mejor disposición de cómo se está haciendo en otras comunidades".

Pilar Lucio también destacó la aprobación del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, en el que se han definido las líneas estratégicas a seguir para "conseguir un nuevo modelo productivo para la región".

"Con estos objetivos hemos diseñado y creado un nuevo Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en el que se integran todas las políticas activas de empleo de la Junta y en cuyo ámbito de actuación se ha impulsado un nuevo Sistema Integrado de Orientación Laboral", señaló.

Otro de los aspectos que destacó fue el nuevo modelo de Formación para el Empleo, fundamentado en otro acuerdo social (el Pacto por la Formación Profesional); así como la "reciente" creación del Observatorio del Empleo o del Instituto Extremeño de las Cualificaciones Profesionales.

POLÍTICAS TRANSVERSALES

Lucio indicó que otra de las líneas de trabajo del Gobierno regional para dar respuesta a la actual situación de crisis es el impulso de una política regional de empleo con carácter "transversal", en la que están implicados el conjunto de departamentos que conforman la administración autonómica, indicó.

En ellas, "se otorga prioridad a la creación de empleo en todas y cada una de las iniciativas impulsadas por la Junta de Extremadura especialmente, con medidas dirigidas a los colectivos más perjudicados por la situación actual, como es el de los jóvenes", precisó Lucio.

Por otro lado, indicó que el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura "materializa este compromiso con los jóvenes no sólo en un eje concreto, sino en todas y cada una de las medidas con las que se desarrollan el resto de estrategias".

"En todas las actuaciones a desarrollar los jóvenes son un colectivo prioritario, tanto en su condición de beneficiario preferente como en el acceso a un mayor nivel de ayudas económicas en las líneas que comportan subvenciones (fomento del empleo, del autoempleo o la economía social)", destacó.

REDUCCIÓN DE LA TASA DE PARO JUVENIL

Por último, la consejera destacó que las políticas de empleo desarrolladas en "la última década" han permitido "reducir la diferencia en tasa de paro juvenil respecto a la tasa de paro total a casi la mitad".

"Mientras que en estos diez años la tasa de paro juvenil a nivel nacional ha aumentado en 14 puntos en estos diez años, en Extremadura lo ha hecho en menos de 3 puntos, lo que ha posibilitado reducir en sólo una década el diferencial en tasa de paro juvenil con la media nacional de los 12,11 puntos en el año 2000 a los 1,46 puntos actuales", dijo.

De hecho, "tenemos ahora el menor diferencial de los últimos años, a pesar de la actual situación de crisis; lógicamente, nuestro objetivo es seguir creciendo en términos de empleo y reduciendo en términos de desempleo, avanzando en términos de convergencia", concluyó.