MÉRIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, subrayó hoy la "gran oportunidad" que la situación económica actual supone para las mujeres, a quienes instó a participar "al 50 por ciento" en la construcción del nuevo modelo productivo.
En la clausura de las Jornadas de Participación Política y Social de las Mujeres que se celebraron hoy en la Asamblea de Extremadura, Lucio manifestó que el cambio en el modelo económico afectará al modelo social y de relaciones, por lo que el diseño del futuro "se tiene que planificar de manera conjunta" entre hombres y mujeres.
El acto contó también con la intervención del presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, quien consideró que este es un momento "para la oportunidad" de la sociedad en su conjunto y animó a las mujeres a "ver con esperanza el futuro" porque este, declaró, "no se puede dibujar desde ninguna perspectiva" sin el colectivo femenino.
Ferreira subrayó el papel que las mujeres han jugado en la historia de Extremadura y en los ya 26 años de Estatuto de Autonomía de la región. Así mismo, tras hacer alusión al momento actual, dijo que se presenta una oportunidad que "no hay que dejar pasar" para "fortalecer la sociedad y fortalecer el sistema democrático", subrayó.
También asistió al acto con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, quien se disculpó en el acto por la ausencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien en principio iba a acudir a la clausura de estas jornadas pero finalmente no pudo asistir por motivos de agenda.
Pilar Lucio destacó en su intervención la "gran relevancia" de estas jornadas por el tema que abordaron en la sede del parlamento extremeño, donde las mujeres están "abocadas a exponer y a elevar" su visión y perspectivas. El parlamento, indicó "es el lugar donde tienen que estar todos los deseos de las mujeres".
"Nos enfrentamos a un cambio importantísimo en el modelo económico que va a afectar al modelo social y de relaciones, y sobre todo son cambios que tenemos que construir juntos, hombres y mujeres, al 50 por ciento", declaró la consejera, antes de apuntar que en la construcción del nuevo modelo productivo tienen que estar "todas" las mujeres "desde el primer momento".
Lucio se refirió a la creación de los consejos locales y mancomunales y la creación del consejo regional de las mujeres, que señaló que van a aportar "reflexión", "innovación" y "nuevas perspectivas" a una nueva forma de hacer política. Manifestó el "apoyo" de la Consejería de Igualdad y Empleo y su deseo de que siga desarrollándose la creación de estos órganos porque suponen "una oportunidad y una responsabilidad" a las mujeres de "estar y construir" el futuro.
Así mismo, destacó la "intención" de que los hombres acompañen a las mujeres "en este camino" porque estas últimas tienen "mucho que aportar" y están "sobradas" de la creatividad que se necesita en estos momentos de dificultades".
"SON MOMENTOS PARA LAS MUJERES"
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Badajoz subrayó que la "riqueza" de la participación de la mujer está en su "complejidad" y la "gran cantidad de matices" que puede aportar al debate público y político.
Tras apuntar que el Gobierno de España se ha tomado la tarea de igualdad entre hombres y mujeres como "uno de los principales" deberes, Yolanda García Seco dijo que estos "son momentos para las mujeres", con un nuevo enfoque de una economía más sostenible.
Por ello, indicó que "es hora de romper el famoso techo de cristal" de forma que el colectivo femenino participe "mucho más" en las decisiones que se toman en los diferentes ámbitos de la sociedad.