El PIR Villaemérita contará con 400 viviendas protegidas que comenzarán a construirse a principios de 2009

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:36

MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Interés Regional (PIR) Villaemérita en Mérida supondrá la construcción de un total de 400 viviendas protegidas, de las que 200 se incluirán en el Plan Especial de 60.000 euros de la Junta de Extremadura y las otras 200 serán viviendas medias. Todas ellas se construirán en más de 77.000 metros cuadrados de superficie, de los que más de 18.000 metros cuadrados serán para espacios libres y se harán también 311 plazas de aparcamiento.

De este modo, las 200 viviendas que se incluyen en el Plan Especial 60.000 euros serán de 80 metros cuadrados en bloque y con tres habitaciones. Mientras que las 200 viviendas medias serán unifamiliares adosadas de 90 metros cuadrados de superficie útil.

Según informó hoy el consejero de Fomento, José Luis Quintana, durante su visita a las obras de Villaemérita, este PIR fue aprobado por el gobierno regional en 2006 y actualmente están en marcha los trabajos de movimiento de tierras, excavación y cajeado de viales y se ha ejecutado ya la red de saneamiento separativa.

Por tanto, está previsto que se sorteen las diferentes viviendas entre los compradores a principios de 2009, momento de inicio de las mismas. Por otra parte, el consejero de Fomento aseguró que se prevé el final de las edificaciones para finales de ese mismo año.

De este modo, Quintana señaló que "el Plan Especial de Extremadura continúa para adelante" ya que la intención del gobierno regional "es cumplir el objetivo y el mandato constitucional de conseguir que los ciudadanos tengan una vivienda digna", es decir, que ésta "no sea un lujo sino una posibilidad real".

Además, el consejero destacó que teniendo en cuenta todos estos proyectos "no es casualidad que Extremadura sea la comunidad autónoma donde menor precio tienen las viviendas y tampoco es casualidad que sea donde los ciudadanos tienen que hacer un menor esfuerzo para tener una vivienda".

De igual modo, recalcó que "la apuesta por una vivienda propia tiene mayor aceptación por parte de los compradores", además, aseguró que estos proyectos son "una forma de seguir construyendo y manteniendo la generación de puestos de trabajo". Por tanto, afirmó que desde la Junta van a "seguir apoyando este tipo de proyectos".

PROYECTOS DE INTERÉS REGIONAL

José Luis Quintana destacó hoy que existen en la región extremeña nueve Proyectos de Interés Regional (PIR), que actualmente se encuentran en distintas fases de construcción, pero que "todos" están en marcha. Señaló que dentro de estos nueve PIR "hay viviendas entregadas y algunas en construcción".

De igual modo, el consejero de Fomento contempló que de "todas" las viviendas protegidas de Extremadura que están ya terminadas "no hay ninguna libre", aunque reconoció que sí quedan algunas por conceder si todavía no ha finalizado la obra de la misma. Por ello, aseguró que "la primera vivienda que se vende actualmente es una protegida".

En cuanto a las características propias de los PIR, Quintana señaló que estos proyectos "contemplan solamente viviendas protegidas".