La piratería de 'software' en Extremadura alcanza el 57 por ciento en 2007

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:53

BARCELONA/MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las descargas ilegales de 'software' alcanzaron el 57 por ciento en 2007 en Extremadura, lo que la convierte en la segunda región con mayor índice en dicho apartado, únicamente por detrás de Andalucía (60 por ciento), y por encima de la media nacional que se situó en el 43 por ciento, según el Estudio Global sobre Piratería presentado hoy por Business Software Alliance (BSA).

Andalucía es la comunidad autónoma, con un 60 por ciento, que más descargas ilegales de 'software' realiza, seguida de Extremadura (57%) y la Comunidad Valenciana (55%). Catalunya es el octavo mercado con mayor índice de piratería (42 por ciento) y las tres comunidades que menos descargas hacen son Murcia (38%), Madrid (34%) y Navarra (29%).

Madrid y Catalunya presentan los volúmenes de mercado ilegal más altos de España al ser los mercados tecnológicos más grandes del país, aunque no ostenten a las mayores tasas de piratería.

Las pérdidas ocasionadas por el uso del 'software' ilegal en Catalunya ascendieron a 136 millones de euros en 2007. "El mercado catalán de 'software' es el segundo mayor de España, y alcanzó un volumen de 185 millones de euros. De no haber sido por la amplia base de 'software' ilegal, hubiera superado los 320 millones de euros", afirmó Alfonso Sort, vicepresidente del Comité Español de BSA.

Además, Sort lamentó que "Catalunya esté situada con un índice tan elevado", ya que la economía catalana es una de las "más modernas" y se tienen que adoptar mediadas para promocionar el "respeto" hacia el 'software' legal.

A nivel mundial, España (43%) es duodécima en el ránking de descargas ilegales y tiene un índice de piratería de 8 puntos a nivel de la Unión Europea. Por el contrario, Reino Unido, con un 26 por ciento es el país que menos descargas realiza.

NO AL CANON

BSA afirmó que para disminuir la piratería tienen que haber nuevos sistemas y medios técnicos para las medidas de protección del 'software', además de esfuerzos de todas las administraciones y empresas para afrontar las descargas ilegales.

Sort dijo estar en contra del canon para regular la propiedad intelectual, explicó que en España esta medida no sería aceptada por las compañías de telecomunicaciones, y propuso nuevos modelos de licenciamiento y comercialización del 'software'.