El Plan de Dinamización Turística de Villuercas, Ibores y Jara invertirá 2,7 millones de euros

Turistas En Guadalupe (Cáceres)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 15:39

CÁCERES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Dinamización Turística de Villuercas, Ibores y Jara en la provincia de Cáceres tiene previsto realizar una inversión total de 2,7 millones de euros en la comarca para aumentar la calidad de los servicios turísticos y mejorar el medio urbano y natural de los municipios, entre otros objetivos.

Este plan surgió del convenio suscrito en 2007 entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Mancomunidad Integral de la comarca y la Asociación Profesional de Empresarios Turísticos de la zona para impulsar este entorno como destino turístico de primer orden, por su valor patrimonial y natural.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha explicado este miércoles que el plan puesto en marcha desde las tres administraciones tiene como objetivo aumentar la calidad de los servicios turísticos en destino, además de mejorar el medio urbano y rural y ampliar los espacios de usos públicos.

También busca diversificar y mejorar la oferta complementaria, poner en valor los recursos turísticos de la comarca y crear nuevos productos que ofrecer al visitante, como el libro de rutas autoguiadas que se ha presentado hoy en la institución provincial y que se enmarca dentro de este plan de actuación.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Por su parte, el diputado de Desarrollo Local, Samuel Fernández, ha explicado que también se han llevado a cabo otras inversiones en la zona como varios centros de interpretación, entre los que ha destacado el de las cuevas de Castañar de Ibor, la calera de Alía o las minas de Logrosán.

Además se han señalizado un total de 50 'geositios' destacados del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara para poner en valor la riqueza paisajística de la zona y ofrecer al visitante información puntual sobre la comarca y sus posibilidades.

De los 2,7 millones de euros que se invertirán en su totalidad a lo largo de tres anualidades el Ministerio de Industria y la Consejería de Fomento y Turismo aportarán 900.000 euros cada uno, mientras que la Diputación de Cáceres invertirá un total de 720.000 euros y la Mancomunidad pondrá 180.000 euros.

Todas las actuaciones del plan van encaminadas a potenciar turísticamente la zona y para ello la diputación cacereña también tiene previsto invertir este año, a través de su Plan de Carreteras, un total de 150.000 euros para mejorar las vías de comunicación y mejorar los accesos a la comarca.