Actualizado 25/06/2014 14:17 CET

Un plan invertirá 3,5 millones para fomentar el empleo en la Campiña Sur

LLERENA (BADAJOZ), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Plan para el Empleo y la Sostenibilidad del Mundo Rural (Plan Revitaliza) de la Diputación de Badajoz fomentará el empleo en la Campiña Sur con una inversión de 3,5 millones de euros.

   El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, y los alcaldes de los municipios de la comarca de la Campiña Sur han firmado este miércoles en Llerena (Badajoz) los convenios de colaboración de dicho plan.

   De esta manera, la Diputación de Badajoz hará efectiva la subvención directa con cargo al plan a los 21 municipios de la Campiña Sur que, en conjunto, recibirán un total de 3.538.414,19 euros para el fomento del empleo en el ámbito local durante este año y el 2015.

   Concretamente, los municipios de la Campiña Sur destinarán 1.005.876,12 euros al mantenimiento y creación de empleo directo y 2.052.048,07 euros al fomento del empleo indirecto a través de la realización de inversiones y del sostenimiento del tejido empresarial local.

   Las ayudas se completan con una inversión de 480.490 euros, que los ayuntamientos destinarán a cubrir los gastos de mantenimiento de los servicios públicos municipales, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

500 EMPLEOS DIRECTOS EN LA COMARCA

   El presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés, ha estimado que con estas subvenciones se crearán unos quinientos empleos directos en la comarca.

   Los municipios beneficiarios son Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre.

   El Plan Revitaliza es el resultado, por un lado, de la "buena gestión presupuestaria" y del "balance positivo" de las cuentas de la institución provincial y, por otro, del "empeño" en volcar todos los recursos disponibles para apoyar a los municipios de la provincia en las políticas de mantenimiento y creación de empleo local.

   Por ello, la Diputación de Badajoz ha dotado al Plan Revitaliza de 40 millones de euros para el conjunto de la provincia, que se nutren con los fondos del superávit presupuestario del 2013, el Remanente Líquido de Tesorería del pasado año y con parte del presupuesto ordinario de 2014 y del compromiso presupuestario de la anualidad del 2015.

   Este plan "viene a reforzar" el "compromiso" de la institución provincial con los pueblos de a provincia y suma ayudas a las ya concedidas en el mes de enero con el Plan Especial de Obras, Empleo y Servicios 2014 (POES), que suman 19 millones de euros.

1,5 MILLONES MÁS DEL PLAN ESPECIAL DE 2014

   En el caso concreto de los municipios de la Campiña Sur, el POES ha repartido un total de 1.568.436 este año, que también irá destinado a la realización de inversiones, el fomento del empleo y el mantenimiento de los servicios municipales.

   De esta manera, los 21 municipios de la comarca de la Campiña Sur van a recibir 5,1 de euros de la Diputación de Badajoz, gracias a las ayudas directas que suman el POES y el Plan Revitaliza.

   Cabe indicar que este jueves, día 26, el presidente de la Diputación de Badajoz firmará los convenios de colaboración para la puesta en marcha del Plan Revitaliza con los alcaldes de las comarcas de Olivenza y Sierra Suroeste, en un acto que tendrá lugar en Jerez de los Caballeros.