El Plan Director del Hospital Provincial de Badajoz prevé convertir patios y claustros en espacios abiertos a la ciudad

Presentación plan director
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 22:39

La diputación invertirá un millón de euros entre 2016 y 2017 para abrir las galerías del céntrico inmueble

BADAJOZ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan Director para la recuperación del antiguo Hospital de San Sebastián de Badajoz plantea abrir el edificio a la capital pacense, de manera que se pueda atravesar y los patios se conviertan en plazas o los claustros en pasajes.

La apertura del Hospital Provincial, "tanto metafórica como literal" contemplada en este Plan Director, "creará la sinergia necesaria para que el proyecto avance", considerada la urbanidad del edificio como efecto generador, tanto de actividad como de recursos, al tiempo que propone la activación del hospital con un mercado gourmet, asociado a un mercado de abastos, y un área de restauración o la reubicación de la Escuela Oficial de Idiomas.

Así figura en este documento que ha sido presentado este martes en un acto en el que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, han coincidido en destacar la importancia de la colaboración y el consenso para darle uso al antiguo Hospital Provincial.

La presentación pública del Plan Director del Hospital de San Sebastián se ha desarrollado en un acto celebrado en el patio central del propio edificio y en el que también han intervenido los arquitectos Julián Prieto y Daniel Jiménez que forman parte del equipo técnico que ha redactado este documento que contiene un análisis detallado de la realidad física de este edificio diseñado por Diego de Villanueva y que data del siglo XVII.

PORMENORES DEL PLAN DIRECTOR

El Plan Director pretende la recuperación del antiguo hospital, planteando las acciones que deben realizarse para su adecuación urbana y puesta en actividad, basando las futuras intervenciones en dos planteamientos esenciales, como son el entendimiento del hospital como espacio urbano y la consideración del programa funcional como documento de trabajo.

Así, la primera acción prevista permitirá a la ciudad atravesar el edificio, convirtiendo patios en plazas y claustros en pasajes y, en segundo lugar y frente a usos como hotel, residencia o centro educativo, se propone un conglomerado de funciones en el edificio, de forma que su espacio esté siempre activo las 24 horas del día durante todo el año, según la información facilitada por la Diputación de Badajoz.

De este modo, se propone la activación del Hospital Provincial con un mercado gourmet, asociado a un mercado de abastos, y un área de restauración hacia la plaza de San Atón, y la reubicación de la Escuela Oficial de Idiomas, aumentadas sus instalaciones con una zona de investigación con acceso desde la calle Manuel Fernández Megías. A estos espacios se añadirán otros usos recogidos en las sugerencias de los ciudadanos de Badajoz.

Para ello, ha señalado Gallardo en declaraciones posteriores a los medios, el plan director va a poder ser consultado a partir de este miércoles en la web de la diputación, tras lo cual se abrirá un "canal de participación" por el que, a través de la web, los ciudadanos puedan trasladar sus propuestas, mejoras o ideas.

El presidente de la diputación ha insistido además en que la institución y este Plan Director no pretende "rehabilitar el edificio en su totalidad", sino "abrir" y "ocupar el edificio en función de las necesidades que tenga la propia ciudad".

"Y las necesidades de la ciudad en la planta baja y primera tienen que ir relacionadas fundamentalmente con generar economía que pueda repercutir en la provincia", ha hecho hincapié Gallardo, para quien "el resto de infraestructuras que se vayan creando desde el punto de vista económico se irán desarrollando por parte de los promotores".

LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA

En su intervención en la presentación del Plan Director, Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que tenía la "sensación" de estar ante "el comienzo a la solución de un problema", este "extraordinario" edificio en el centro de Badajoz ante el cual la diputación, como su propietaria, tenía dos posibilidades, "mirar a otro lado" y "esperar" que pasara la legislatura y que este inmueble se mantuviera cerrado o "asumir la responsabilidad" y "plantear una propuesta" que "pueda ser positiva" para la ciudad y la provincia.

Así, ha indicado que, cuando la Institución Provincial se reunió con el equipo redactor de este Plan Director, el objetivo esencial era "respetar la identidad del edificio o conjunto del edificio, aprovechar el enclave extraordinario como nexo de unión entre el casco histórico y lo que representa el comercio minorista del centro" y utilizar dicho enclave para hacer del mismo "un espacio que sirva" para el comercio minorista, el turismo, la cultura o el deesarrollo económico.

UN MILLÓN DE EUROS PARA ABRIR LAS GALERÍAS

"Por eso la Diputación de Badajoz no solamente hoy trae una idea, una propuesta que puede generar más o menos expectativas", ha ahondado Gallardo, que ha agregado que la Institución Provincial considera que "la mejor de comprometerse" es hacerlo "con el presupuesto de la diputación".

En este contexto, Miguel Ángel Gallardo ha avanzado que en la sesión plenaria del próximo martes, día 26, se va a aprobar una partida de 500.000 euros que se complementará con otros 500.000 en 2017, de modo que un montante total de un millón de euros "va a significar el que se puedan abrir las galerías del Hospital Provincial" a la ciudad y que "el edificio se integre en la ciudad".

Ha anunciado de igual modo que aspiran a desarrollar una "perspectiva participativa" para que las ideas que puedan complementar o mejorar el proyecto inicial se puedan incorporar, así como que este Plan Director no pretende que sea un "edificio público", sino un espacio donde "la iniciativa privada entre" de cara a "mejorar la economía de la ciudad pero también de la provincia" y, de este modo, "ayudar a equilibrar lo urbano y lo rural".

VARA PLANTEA CREAR UN GRUPO DE TRABAJO

Por su parte, Fernández Vara ha compartido con Fragoso que no se pueden "permitir ninguno que esto se vaya a convertir en una decepción" y ha abogado por que en un "tiempo razonable" y bajo la "tutela" y "dirección" de la diputación definan "de manera más completa el conjunto de los usos" que puede tener, dado que "puede haber muchas vías de financiación" o se pueden buscar recursos en convocatorias de la Unión Europea.

El presidente extremeño ha abogado por la constitución de un grupo de trabajo "que defina en el horizonte de los próximos meses con carácter definitivo" sus posibles usos, por hablar con la empresa pública Mercasa y por "ofrecer también parte del edificio a iniciativas privadas" a las que les "interese poder estar aquí", al tiempo que ha reconocido que, en el ámbito de la Junta, "puede venir" la Biblioteca de Extremadura o la Escuela de Idiomas.

En un sentido similar se ha pronunciado Fragoso, que ha agradecido a Gallardo que "coja el toro por los cuernos" y haya iniciado el proceso de la puesta en uso del Hospital Provincial, ante lo cual ha pedido que "sea cual sea el resultado final", la ciudad "no se sienta frustrada" dado que el edificio civil "más importante" de Badajoz "tiene que tener vida" y en el marco de un proceso en el que la diputación va a tener la "colaboración" del ayuntamiento para "ir de la mano".

Leer más acerca de: