El Plan de Formación de Protección Civil llegará a 38 localidades de la región y ofertará 1.175 plazas para cursos

Presentación Plan Protección Civil
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:43

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha indicado que el Ejecutivo regional ha invertido para este año un total de 120.000 euros en el Plan de Formación para voluntarios de Protección Civil, que llegará a 38 localidades de la región y ofertará 1.175 plazas para cursos.

Con esta inversión, ha destacado, el Gobierno regional ha hecho un "esfuerzo" al aumentar, tanto la inversión, 70.000 euros en 2013, como la oferta formativa que ha pasado de las 17 acciones formativas de 2013, a las 39 de este ejercicio. "Un incremento sustancial y sustancioso", ha señalado. Además, habrá 450 plazas para participar en las jornadas de captación de nuevos voluntarios.

El objetivo de dichas acciones, que abrirán de nuevo el plazo de inscripción el 1 de octubre, es que Extremadura tenga un voluntariado "bien formado" y "reciclado" en materia de atención a la emergencia "cuando se da" a fin de que se encuentren preparados y prevención, ambos "pilares" en torno a los que girará los cursos, "en líneas generales", ha destacado Saturnino Corchero.

"Desde el Gobierno de Extremadura nos preocupa mucho la atención ciudadana, pero también la formación para la mejora de los servicios públicos a los extremeños", ha indicado este viernes en Mérida durante la presentación del Plan de Formación en rueda de prensa.

En este sentido, ha puesto el acento en la labor de los voluntarios de Protección Civil que realizan de forma "altruista y desinteresada" en "beneficio" de los vecinos y los ciudadanos de la región y que "es digna de reconocimiento hoy y siempre".

Los cursos, que comenzaron a impartirse la última semana de agosto, se desarrollarán los fines de semana, "por cuestiones de disponibilidad" de los voluntarios, ha aclarado el director, mientras que las jornadas de captación serán los jueves, aunque no descarta que se desarrollen también en fin de semana.

CURSOS SEMIPRESENCIALES Y DE SUBMARINISMO

Entre las principales novedades de esta convocatoria, ha señalado, que se incorporan a la formación cursos de submarinismo, que comenzarán a impartirse este fin de semana en La Codosera, así como otros de salvamento y rescate en medio acuático, así como técnicas de rastreo de desaparecidos y técnicas de rescate y localización en montaña.

Además, este año incorpora "de manera piloto" el formato de formación "semipresencial" en un curso, para que los voluntarios puedan realizar la formación a través de la web y asistiendo también a los cursos presenciales, "para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a través de la web".

Este año, también, se realizarán acciones formativas dirigidas a otros colectivos, "porque las emergencias es cosa de todos", de forma que se desarrollarán cursos y jornadas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la celebrada este pasado jueves en Calamonte, "con mucho éxito", ha recordado. Asimismo, se ampliará dicha formación hasta alcaldes y concejales de las diferentes localidades extremeñas, dado que el voluntariados de Protección Civil "depende" de los ayuntamientos.

Sobre los formadores, ha explicado que este año además de los habituales como Cruz Roja, Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la empresa especializada en formación de emergencia GOES se incorporan el Club de buceo SONAR de Cáceres, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Aprocies, la Asociación Extremeña de Buceo y el Colegio de Psicólogos de Extremadura.

Estas nuevas incorporaciones atienden, según el director, al objetivo de "enriquecer" la formación, así como "revalorizar" los cursos, con el "valor significativo" que supone para dicha formación que sea impartida por colectivos con una formación "más variada y más amplia, a través de sus conocimientos y experiencia".

Finalmente, ha destacado "el compromiso" del Ejecutivo de Extremadura a la hora de "cooperar y colaborar" con otras administraciones públicas como ayuntamientos en la formación y atención a las emergencias.